Las pensiones encienden el debate en las Cortes y dividen a izquierda y derecha

El debate de las pensiones ha encendido el debate en las Cortes de Aragón y ha dividido a izquierda y derecha. La iniciativa de Podemos que pedía derogar el Índice de Revalorización ha salido adelante con los votos de PSOE, CHA e IU, que han criticado las políticas del Estado. PP, PAR y Cs han criticado que propongan subir los impuestos.

Zaragoza.- El debate de las pensiones ha llegado a las Cortes de Aragón en un debate candente que ha alejado posturas entre la izquierda y la derecha del hemiciclo. Podemos ha presentado una iniciativa que ha salido adelante con los votos a favor de Partido Socialista, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, mientras que Partido Popular, Partido Aragonés y Ciudadanos han votado en contra.

La iniciativa que ha salido adelante insta al Gobierno de Aragón a pedirle al Estado modificar la estructura positiva del país y avanzar en una legislación laboral que elimine la precariedad; imponer de nuevo un tope de gasto cada año en la hucha de las pensiones; fijar la edad de jubilación de nuevo en los 65 años; suprimir el Índice de Revalorización de las pensiones y poner en marcha mecanismos que compensen el hecho de que Huesca y Teruel tengan pensiones más bajas que la media del Estado.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha denunciado el Pleno "lamentable" que se vivió ayer en el Congreso de los Diputados porque el Partido Popular "no propuso ninguna iniciativa" porque "lo único que le interesa es hablar de las pensiones para hablar de los planes privados".

Podemos propuso este miércoles en el Congreso que se derogue el Índice de Revalorización porque costaría 2.300 millones de euros. Cree que es "cuestión de prioridades" porque, según ha recordado, el PP "se gastó 2.000 millones en presentar un plan en Bruselas para rescatar las autopistas o 60.000 millones en rescatar a la banca".

La diputada socialista Leticia Soria ha denunciado que las políticas del PP "producen una seria amenaza para las pensiones" y ha pedido que esto se solucione en el Pacto de Toledo. Considera que es hora de "no dar la espalda a los pensionistas" y ha censurado las políticas populares porque "están suponiendo una pérdida del poder adquisitivo".

Desde el Grupo Mixto, el portavoz de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz, está "absolutamente de acuerdo" con la iniciativa de Podemos porque el Gobierno de España "está más comprometido con los planes privados y los intereses privados que en dar una respuesta a una amenaza real". Además, al igual que Podemos, cree que es posible financiar las pensiones a través de los impuestos.

PP, PAR Y Cs votan en contra

Desde el Partido Popular han sido muy críticos con la iniciativa de Podemos porque, según la diputada Marián Orós, es "cínica" al "fingir sentimientos que no tienen" y ha acusado a Podemos de "distorsionar la realidad". Orós cree que el sistema de pensiones español "es irrenunciable y uno de los mejores del mundo" y ha asegurado que las pensiones "se pagan hoy y se pagarán en el futuro". Ha calificado como "interesantes" las medidas propuestas por Mariano Rajoy y le ha pedido al PSOE que apoye los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha lamentado el déficit presupuestario de las pensiones y la disminución del fondo de reserva. Cree que para generar cotizaciones hay que hacer "un esfuerzo importante" en la financiación complementaria al sistema y mejorar los salarios. No ha apoyado la iniciativa porque ha registrado seis enmiendas de las que solo se ha aceptado una. 

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha sido especialmente crítico con la propuesta de subir los impuestos: "¿Les ha dicho a los pensionistas que están en la calle que también les van a subir los impuestos a ellos?". También ha sido crítico con la iniciativa de Podemos porque cree que "solo reclama y no propone soluciones".

Más en POLÍTICA