Educación propone poner nombres de mujer a los centros, ya que tan solo hay 15 en todo Aragón

Tan solo un 8% de los centros educativos con nombres de persona lo son de mujer. Un total de 15 frente a los 153 que tienen nombre de hombre. Para revertir esta tendencia, el Gobierno de Aragón va a impulsar la campaña "Escuela con A" para invitar a los centros a cambiar su nombre. Facilitarán una guía de mujeres que han hecho historia.

Zaragoza.- Con la resaca de la Huelga Feminista del 8M, que llenó las calles de todo el país de millones de personas reclamando igualdad, siguen conociéndose datos que refuerzan el movimiento. De los 168 centros educativos aragoneses que tienen nombre de persona, tan solo 15 son de mujer, lo que supone un 8,9%.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, considera que este dato demuestra "la falta de visibilidad de las mujeres". Por ello, el Gobierno de Aragón va a impulsar la campaña "Escuela con A", en la que invitarán a los centros educativos a cambiar los nombres "respectando la autonomía de los consejos escolares".

Facilitarán una guía de mujeres aragonesas, aunque también nacionales o internacionales, que han hecho historia y que tienen que ser conocidas. "El objetivo es que en el aula se conozca el recorrido vital de las mujeres y el importante papel que han desarrollado", explica Pérez.

Igualdad en las aulas

El Gobierno de Aragón ha planteado diferentes líneas estratégicas para que la igualdad llegue a las aulas, como obligar a los centros a incorporar planes de convivencia y de igualdad. Además, en la nueva convocatoria para conformar la dirección de los centros, estos deberán saber gestionar situaciones de igualdad y de violencia.

Los docentes también contarán con nuevas herramientas sobre identidad de género, como en la asignatura de Historia de España, en la que, según Pérez, "se aborda el retroceso que sufrió la mujer en la dictadura franquista".