Zaragoza pone en marcha un servicio atención y seguimiento de accidentes de personas mayores en sus domicilios

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha un servicio de ayudas y seguimiento de accidentes de personas mayores en sus domicilios. Para ello, personal de los servicios sociales colaborará con la Policía Local, que es la primera que acude a este tipo de avisos, y determinará de manera especializada la gravedad de la situación.

Zaragoza.- Los Servicios Sociales Comunitarios del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento pondrán en marcha, en coordinación con la Policía Local, un nuevo servicio sociosanitario para la atención de emergencias protagonizadas por personas mayores en sus domicilios.

Esta iniciativa, que ha sido presentada por las consejeras municipales Luisa Broto y Elena Giner, viene motivada por el creciente número de incidencias -fundamentalmente caídas- que se registran en relación con personas mayores que viven solas y que no tienen servicio de teleasistencia. El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) también había puesto el foco sobre estas situaciones en distintos informes remitidos al Consistorio.

Habitualmente, según han informado fuentes municipales, este tipo de accidentes suele ser atendido, en primera instancia, por la Policía Local, que es la primera en dar respuesta a llamadas o avisos de la ciudadanía.

Sin embargo, en numerosas ocasiones es necesario determinar, de manera más especializada, la gravedad o no de la situación, para activar en su caso a las emergencias sanitarias pertinentes.

Alrededor de 400 casos al año

Durante el año 2017 se realizó un estudio prospectivo, basándose en los casos reales detectados por la Policía Local, para conocer el alcance y volumen de dicha necesidad. De dicho estudio se dedujo que el número de personas susceptibles de hacer uso de este servicio podría alcanzar anualmente a unas 350-400 al año.

La mayor parte de estos casos corresponderá a personas sin expediente abierto en los Centros Municipales de Servicios Sociales. El estudio señalaba que más del 70% de los casos se encontraban en esta situación.

Del mismo estudio se deduce que únicamente en el 9% de los casos las personas atendidas habían solicitado información o alguna de las Prestaciones Sociales Domiciliarias del Ayuntamiento (Servicio de Teleasistencia o Servicio de Ayuda a Domicilio). En el 95% de los casos la llamada que desencadenó la intervención por parte de la policía local estaba justificada y correspondía a las necesidades planteadas por el proyecto.

El Ayuntamiento no dispone de un equipo de profesionales socio-sanitarios en el Área de Derechos Sociales y, por otra parte, la Central de Operaciones del 061 (SALUD) no considera habitualmente este tipo de caídas e incidencias como una urgencia médica. Por este motivo, y a través de un contrato menor, se abordará la resolución de esta problemática.

El contrato, cuyo importe máximo es de 18.000 euros, IVA incluido, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y fue adjudicado, con fecha del día 27 de marzo, a SERV-Teleasistencia, por un importe final de 16.698 euros IVA incluido.