aragóndigital.es
Miércoles, 8 de diciembre de 2021
Sociedad
6/4/2018

Aragón impulsa una estrategia pionera para la población gitana con más de cien medidas

Patricia Vallés Calvo
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, junto a representantes del colectivo gitano
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, junto a representantes del colectivo gitano

Zaragoza.- Aragón contará por primera vez con una Estrategia Integral para la Población Gitana. Este proyecto pretende coordinar las políticas públicas de intervención con las entidades más representativas de la población gitana, como son la Asociación de promoción Gitana, la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y la Fundación Secretariado Gitano. En total, este plan contará con 34 objetivos estratégicos, 112 medidas de intervención y 185 acciones concretas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha insistido en que "esta estrategia tiene una importancia extraordinaria", ya que "se ha hecho un diagnóstico de la situación de los 13. 000 gitanos que viven en Aragón" y, después, se han planteado medidas concretas en el terreno de la educación, la sanidad y la vivienda, por ejemplo, que propiciarán que la población gitana se sienta en igualdad de condiciones. Además, Broto ha recalcado que "se ha avanzado mucho, pero aún nos quedan cosas por hacer".

Una estrategia que, en palabras de la consejera, "es el resultado del trabajo llevado a cabo desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en colaboración con la Universidad de Zaragoza y las tres federaciones gitanas que hay en la Comunidad". Broto también ha incidido en que, "son medidas a corto y a largo plazo, ya que es muy importante analizarlas y después hacer un seguimiento para ver cómo se ponen en práctica por los diferentes departamentos implicados".

Esta iniciativa comprende el periodo 2018-2020 y responde a los mandatos del Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley de Servicios Sociales, en los que queda patente que todas las personas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a unos servicios públicos de calidad y que las políticas de servicios sociales deben prevenir y atender las situaciones de exclusión de las personas o grupos, así como favorecer su inclusión social.

En total, se contemplan 112 medidas específicas que se engloban en cuatro ejes clave (educación, empleo, vivienda y salud). Algunas de ellas son la erradicación de la infravivienda; medidas para reducir las desigualdades en salud; motivar a los jóvenes gitanos matriculados en Enseñanza Secundaria Obligatoria para continuar con su formación post-obligatoria; fomento del acceso a todos los recursos,bienes y servicios y proyectos específicos de inclusión. Aunque, lo que más preocupa en estos momentos, es la escolarización de los alumnos de educación infantil, la formación de los jóvenes y la inserción laboral de la mujer gitana.

Para la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez, todo este proceso "ha conllevado una interlocución muy viva y directa, de trabajar todos a una con un único objetivo", que es "reducir la brecha tan diferencial en cuanto a educación, empleo o vivienda en el acceso de la población gitana, respecto al resto de la población general".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Promoción Gitana, Alfredo Noé Bautista, ha concluido señalando que "esta Estrategia es importantísima", ya que incide, "puede ser el motor que acorte el gran trecho entre el pueblo gitano, respecto a la igualdad de condiciones con la población en general".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.