aragóndigital.es
Lunes, 20 de enero de 2020
Sociedad
6/4/2018

Más actividad física para combatir al párkinson en su Día Mundial

Noelia Tabanera Jiménez
Entre las actividades que ha organizado la asociación con motivo del Día Mundial del Parkinson destaca el II Curso de Informática
Entre las actividades que ha organizado la asociación con motivo del Día Mundial del Parkinson destaca el II Curso de Informática

Zaragoza.- Más de 20.000 personas en Aragón padecen párkinson. Se trata de un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central y constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en las personas mayores de 65 años. Pero no es solo exclusiva de la tercera edad, sino que también se puede padecer a partir de los 40 años y, desde la Asociación de Parkinson de Aragón, con motivo del Día Mundial del Párkinson que se celebra el 11 de abril, pretende que se abandone el concepto "arcaico" que se tiene de esta enfermedad.

"Somos los propios afectados los que tenemos una conciencia arcaica", ha explicado Plaza. "Si cuando hablamos de un medio de transporte pensamos en el AVE y no pensamos en un carro ¿por qué si decimos párkinson se nos presenta la imagen de una persona anciana en silla o en cama a cuyo cuidado se dedica en régimen exclusivo su cónyuge y para la que no parece haber otra terapia que la compasión?", se ha preguntado.

Sí que hay más terapias. Para combatir este trastorno, según ha explicado el neurólogo Javier López del Val, experto en esta enfermedad, el remedio pasa en un 60% por los fármacos, pero el 40% restante corresponde a la terapia, como la musicoterapia o danzaterapia. "Muchos pacientes que apenas caminas los pones a bailar en una sala y bailan perfectamente con un ritmo adecuado" ha apuntado el doctor. Además, ha destacado que son necesarios los servios de atención psicológica, la terapia ocupacional, hidroterapia, u otro tipo de actividades motoras como sería el taichí, pilates y, por supuesto, información, orientación y atención social.

"Hay que hacer actividad física, mental y no permitir que los demás hagan por nosotros lo que podemos hacer. En el momento que cedes, estás perdido", ha sentenciado Plaza. Y es que, como ha explicado el doctor, no es lo mismo un diagnóstico de la enfermedad en la vejez, "que a los 40 años cuando todavía tienes la mitad de la vida por delante". "Pretendemos que el paciente siga teniendo una vida normal, ha asegurado López del Val. "A veces la sociedad es mala y es complicado mantener la vida laboral cuando los puestos de trabajo son muy competitivos y exigen mucho" ha añadido. Aun así, el doctor ha animado a los afectados a que intenten seguir una vida con normalidad.

Entre las actividades que ha organizado la asociación con motivo del Día Mundial del Parkinson, Plaza ha querido destacar el II Curso de Informática básica que se realizará en Ibercaja Actur. Además, este domingo el parque de la Aljafería acoge una carrera simbólica por la lucha contra esta enfermedad y, entre los talleres que se celebrarán destaca el de risoterapia, previsto para el 10 de abril en la sede de la asociación, a las 17.00 horas, y el de mindfullness y yoga adaptado, a las 17.30 horas del día 11 en la Asociación de trastornos depresivos en Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.