aragóndigital.es
Miércoles, 19 de junio de 2019
M. Ambiente
16/4/2018

Pacma presenta una denuncia por los animales muertos durante la riada

Redacción
Aseguran que son unas imágenes "espantosas"
Aseguran que son unas imágenes "espantosas"

Zaragoza.- La crecida del río Ebro ha anegado este fin de semana varias granjas con animales en Aragón, lo que ha provocado la muerte de un número indeterminado de ellos. El Partido Animalista (Pacma) ha presentado una denuncia con la intención de que se considere la omisión de socorro y de que no sean contabilizados como pérdidas económicas.

Pacma ha asegurado que advirtió el viernes al Gobierno de Aragón de que había previsión de crecidas y de que era imprescindible que se activara un protocolo para desalojar a los animales y garantizar su salvaguarda. Este lunes, han publicado imágenes que muestran a animales agonizando con el agua al cuello, muchos de ellos ya ahogados. "Sin posibilidad de salir, en una granja de cerdos de Villafranca de Ebro, cientos de cerdos luchan por sacar la cabeza sobre el agua, apoyándose unos sobre otros, provocando la muerte de los que están debajo", han apuntado desde la organización.

"Son imágenes espantosas, que podrían haberse evitado si las autoridades hubieran puesto en marcha el Plan de Evacuación de Animales en Catástrofes y Situaciones de Emergencia, que elaboró el Partido Animalista con la colaboración de expertos, y que se presentó a todas las Comunidades Autónomas el pasado mes de noviembre", han señalado.

Además, el Partido Animalista se plantea si los propietarios de las granjas han dejado morir a los animales, en lugar de salvarlos, para asegurarse el cobro de la indemnización de las aseguradoras. "Se repite el mismo drama de 2015, cuando más de 10.000 animales murieron agónicamente en las mismas granjas, y que Pacma también denunció", han concluido. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.