El PAR acusa al Gobierno de delimitar las zonas de uso de lenguas aragonesas "sin escuchar" a los municipios

El PAR va a poner en marcha una serie de iniciativas para preguntar al Ejecutivo autonómico por el proceso puesto en marcha para delimitar las zonas de uso de las lenguas aragonesas. Denuncian que "no están contando con los municipios", tal y como marca a ley, y que "no hay voluntad de escucharles y saber qué piensan".

Zaragoza.- El Estatuto de Autonomía de Aragón ya fija la necesidad de delimitar las zonas de uso predominante de las lengua aragonesas. Asunto que "genera controversia", tal y como ha reconocido la diputada del PAR María Herrero. Precisamente por ello ha sido un asunto que, tras dos leyes de lenguas aragonesas que lo mandataban, ningún gobierno había abordado el asunto. El Ejecutivo PSOE-CHA se ha puesto a ello de una vez, pero el PAR considera que "de un modo desacertado" porque lo están haciendo "sin voluntad de querer escuchar". 

"La propia ley establece que se oirán a los ayuntamientos para determinar las zonas", pero ocho meses después de aprobar la orden que encomienda esta labor "lo que han hecho es enviar una carta en la que le dan quince días para que se pronuncien si quieren participar". Además, "con la Semana Santa de por medio, lo que reduce su capacidad de reacción". 

"El Gobierno sabe que es un asunto complejo, ya no solo para los ayuntamientos, sino entre los propios ciudadanos de los municipios suscita polémica y es un tema sensible". Por lo que ha reclamado al Ejecutivo que "tenga especial cuidado". Para Herrero, este gesto demuestra que "no quieren saber qué piensan los ciudadanos", y ha pedido que se ponga en marcha "un procedimiento efectivo para escuchar a los municipios, dándoles información previa".

Más en POLÍTICA