aragóndigital.es
Sábado, 26 de noviembre de 2022
Economía
25/4/2018

El nuevo matadero porcino de Mercazaragoza estará listo en 2019

Claudia Ortín Sancho
El alcalde Pedro Santisteve ha visitado las instalaciones de Arento
El alcalde Pedro Santisteve ha visitado las instalaciones de Arento

Zaragoza.- El nuevo matadero de Mercazaragoza estará listo en 2019. Será sólo para porcino, ya que el comercio chino no acepta importaciones de mataderos donde se sacrifiquen lanar y vacuno. En las nuevas instalaciones, que contarán con 6.000 metros cuadrados, sacrificarán entre 350 y 450 animales cada hora. 

Actualmente, el grupo cooperativo Arento da trabajo a 150 empleados y factura en torno a 177 millones de euros al año. Su presidente, Enrique Arcéiz, ha subrayado que ya han superado la crisis que atravesaron y defiende que están "incluso mucho mejor que antes", ha destacado Arcéiz. A lo largo de esta semana se cerrarán unos trámites con el Gobierno de Aragón y en mayo quedará cerrada la reestructuración con el pull bancario. 

"Era complejo y ha costado hacerlo", ha admitido Arcéiz, quien ha hecho hincapié en que ya han empezado conversaciones con nuevos clientes en el norte de África para las sémolas y harinas y se están cerrando contratos para la planta de elaborados de cárnicos. Aunque no ha podido concretar, el presidente del grupo cooperativo ha anunciado "muy buenas" noticias para el sector que se darán a conocer "entre mayo y junio".

El alcalde Pedro Santisteve ha visitado las instalaciones que Arento tiene en Mercazaragoza. Allí ha destacado los esfuerzos del grupo cooperativo en esta nueva etapa. "Están haciendo un esfuerzo importante en innovación, introduciendo nuevos productos en el mercado", ha remarcado. Además, considera que la "garantía de calidad" que ofrece Arento hoy en día "es una satisfacción en el marco de Mercazaragoza".

Ampliación de Mercazaragoza

Por su parte, el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, ha insistido en la importancia de ampliar la plataforma logística. Hay dos expansiones previstas. Una supondrá aumentar 100.000 metros cuadrados, desde la Terminal Marítima de Zaragoza hasta el ferrocarril, y otra de 300.000 metros cuadrados hacia la parte derecha que va al río Gállego.

Cuando se realicen las obras, la plataforma contará con más de un millón de metros cuadrados, superando incluso la extensión de Mercabarna. "Nuestro gran proyecto tiene que ser convertir por todos los medios esta plataforma de mercado en una plataforma de exportación agroalimentaria, poniendo en contacto origen y destino, es decir, agricultores con consumidores", ha subrayado Ibáñez

El director general de Mercazaragoza reconoce que "van despacio" porque los terrenos son privados, "pero somos una empresa que no debemos depender de nadie, sino autofinanciar como hemos hecho en los últimos 30 años", ha indicado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia