EN EL PRIMERO DE MAYO

Miles de personas salen a la calle para exigir igualdad, mejoras salariales y empleo de calidad

Más de 10.000 personas, según CCOO y UGT, han participado en la manifestación convocada por ambos sindicatos en Zaragoza con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Bajo el lema "Tiempo de ganar", los manifestantes han exigido igualdad, empleos de calidad, mayores salarios y pensiones dignas.

Zaragoza.- Bajo el lema "Tiempo de ganar", miles de personas han salido a la calle este 1 de mayo en Zaragoza con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. CCOO y UGT, los sindicatos convocantes de la manifestación, calculan que más de 10.000 ciudadanos han secundado el llamamiento para exigir políticas que garanticen la igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas. Reclaman además la derogación de las últimas reformas laborales.

Los sindicatos denuncian que las mejoras en los grandes datos económicos no se traducen en los salarios. El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha asegurado así que, entre 2008 y 2017, "los empresarios han ganado 28.000 millones de euros más y los trabajadores 9.000 millones menos". Por eso, ha criticado una "salida desigual de la crisis" y ha asegurado que "no es posible que las empresas no repartan la riqueza". "Este país está creciendo en los últimos años al 3% y eso se tiene que notar también en los salarios", ha añadido Alastuey.

En el mismo sentido se ha mostrado su homólogo en CCOO Aragón, Manuel Pina, quien ha recordado que "la temporalidad bate récords", que la contratación a tiempo parcial "se usa de forma generalizada" y que los salarios están "prácticamente congelados". Cuestiones que afectan, especialmente, a los jóvenes y a las mujeres.

También las pensiones se han hecho un hueco en las movilizaciones del Primero de Mayo. Pina ha considerado que es necesario "derogar la reforma de las pensiones de 2013" para "volver a un movimiento democrático" que haga que estas "sean un derecho garantizado por ley" en el que se incluya su revalorización con el IPC.

Para una de las participantes en la manifestación -que ha partido a las 11.30 horas de la plaza de San Miguel en Zaragoza y ha concluido pasadas las 13.00 horas en la plaza de Basilio Paraíso- "es una pena" el nivel retributivo de los empleados: "¡Menudos salarios! Es imposible que se mantenga una persona así que una familia entera, menos".

"Yo vengo en general, pero sobre todo como pensionista y como mujer", ha añadido otra de las manifestantes. "Los salarios han bajado mucho en comparación con el nivel de vida, así que hay que salir a la calle para defenderlos", ha justificado uno de los participantes. A su lado, otro ha lamentado que "todo lo que teníamos antes de la crisis se ha ido al traste".

PSOE, CHA y Cs asisten a la movilización

En la manifestación también han participado algunos líderes políticos. Desde el PSOE, su portavoz en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha considerado que es "fundamental" que el incremento de riqueza "pase a los trabajadores" en "salarios más dignos", en "pensiones más dignas" y "disminuya la brecha salarial". El primer paso para conseguirlo, ha considerado Sada, es "la derogación" de la reforma laboral, "absolutamente injusta".

Por otra parte, el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha lamentado que se haya aprovechado la crisis "para reducir las condiciones laborales y hacer una reforma laboral absolutamente impresentable". Ha destacado los problemas de los jóvenes para encontrar un empleo digno y la situación de desigualdad de la mujer. "La crisis no la pueden estar pagando siempre los mismos", ha concluido.

Desde Ciudadanos, el diputado en las Cortes de Aragón Javier Martínez ha justificado su asistencia a la manifestación porque el empleo es una "prioridad" política y están viendo una recuperación económica "que no está llegando a los ciudadanos". "Vemos que los sueldos no están subiendo, existe cada vez más precariedad y todos debemos estar unidos ante este reto aunque tengamos diferentes soluciones para abordarlo", ha apuntado. 

Más en ECONOMÍA