Los sindicatos reclaman un cambio de modelo productivo y aumentar la protección a los desempleados

Tras conocer los últimos datos del paro, CCOO y UGT consideran necesario cambiar el modelo productivo de la Comunidad, así como aumentar la protección a los desempleados. Ambas organizaciones ven "prioritario" impulsar los salarios y promover políticas activas que mejoren la capacidad industrial.

Zaragoza.- Tras conocer los últimos datos del paro, los sindicatos CCOO y UGT consideran necesario cambiar el modelo productivo de la Comunidad, así como aumentar la protección a los desempleados. Así lo han afirmado ambas organizaciones tras conocer el descenso del paro en 1.593 personas.

Por una parte, CCOO Aragón ha señalado que hay que orientar la economía "hacia sectores que generen valor añadido y que destaquen por su competitividad tecnológica", ya que, añaden, "el mercado laboral continúa ligado a una alta temporalidad fruto de las fluctuaciones estacionales del ciclo económico".

CCOO considera "prioritario" impulsar los salarios y mejorar la protección social de modo que se acabe con la pobreza laboral, se consolide la demanda interna y se cree empleo de calidad y estable. El sindicato apuesta por "un sector industrial diversificado y un cambio en la política económica que promueva la inversión y el uso eficiente de los recursos públicos".

Por otro lado, UGT ha exigido políticas activas que faciliten la entrada de las mujeres al mercado laboral y que mejoren la capacidad industrial para combatir la estacionalidad. "Eso no será suficiente sin una contrarreforma del mercado laboral que ataje la temporalidad y la precariedad", han aducido.

De igual manera, UGT cree el proyecto de PGE para 2018 "debilita la cobertura a los parados". "Sería deseable que en un contexto de disminución del paro y aumento del paro de larga duración, el Gobierno fortalezca la protección social a quienes no pueden incorporarse al empleo", han añadido.