aragóndigital.es
Viernes, 12 de agosto de 2022
Sociedad
9/5/2018

Nace "Dfaemplea", la app aragonesa que ofrece empleo y formación a personas discapacitadas

Patricia Vallés Calvo
La app cuenta con 50.000 euros para su mantenimiento y su gestión
La app cuenta con 50.000 euros para su mantenimiento y su gestión

Zaragoza.- Aragón ya cuenta con "Dfaemplea", la aplicación móvil que acerca el empleo y la formación a las personas con discapacidad de todo la Comunidad Autónoma. Un importe total de 50.000 euros proporcionado por la Obra Social de la Fundación Ibercaja irá destinado a mantener y gestionar este servicio de la Agencia de Colocación de Fundación DFA.

La aplicación servirá por un lado a usuarios, que podrán buscar ofertas laborales, formación y noticias relevantes sobre empleo y, por otro, a empresas y entidades sociales, que podrán realizar solicitudes de trabajadores, adaptaciones a puestos de trabajo e informarse sobre novedades legislativas, bonificaciones y subvenciones en la contratación de personas con discapacidad. Según el director de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, "el objetivo fundamental de este acuerdo es favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad".

Por su parte, la presidenta de Fundación DFA, Marta Valencia, ha recordado el papel tan importante de la organización incidiendo en que "la Agencia de Colocación ha mediado en la contratación de más de 9.000 personas y, en el año 2017, fueron 554 las personas que encontraron un empleo gracias a su intermediación".

Otro de los objetivos fundamentales de esta app es facilitar el acceso al empleo a las personas con discapacidad residentes en el medio rural. Actualmente suponen únicamente el 23,55% de las personas atendidas. Además, la aplicación dispondrá de un componente importante de formación, ya que contará con talleres, charlas y cursos relacionados con el empleo y el empoderamiento de este colectivo.

Sánchez también ha destacado "la eficacia de la agencia durante estos cuatro años, ya que de 3.362 personas que han enviado solicitudes, han conseguido empleo unas 1.926. Eso es un 60% del total, así que me parece una eficacia altísima del servicio y es para estar muy satisfechos".

La prospección empresarial es otro de los objetivos prioritarios de este servicio de empleo, con el que se trabaja con las empresas desde la atención personalizada e individualizada, dando respuesta a sus necesidades y a las demandas que se planteen en materia de contratación.

Según la presidenta de DFA, "en el último año fueron 441 empresas contactadas, siendo el 97,52 empresas ordinarias de sectores como: producción, comercios, limpieza, mantenimiento, empresas asistenciales, de ocio y de servicios sociales".

Además, la organización colaboró con 73 instituciones, tanto públicas como privadas, y específicas de la discapacidad, con el objetivo de acercar la agencia al mayor número de personas y facilitar la coordinación y realización de actividades conjuntas a favor de la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Valencia también ha destacado que "entre los indicadores de la Agencia de Colocación destacan las 599 ofertas de trabajo captadas a través de su labor de intermediación con las empresas, las más de 1.800 personas atendidas y la prioridad que se ha dado a la formación, área a la que en este año 2018 se están incorporando nuevos talleres para el empleo".

De las personas que han utilizado los servicios de DFA, un 52,48% de los usuarios han sido hombres y un 47,52% mujeres. Además, el porcentaje mayor de personas atendidas han sido mayores de 45 años, en desempleo y con estudios primarios.

comentarios
Sin comentarios en la noticia