aragóndigital.es
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Economía
10/5/2018

Comextic, ganadora del Premio Pilot a la Excelencia Logística 2018

Raúl Gascón Tella
El director general ha dicho que este premio es "un acto de responsabilidad"

Zaragoza.- La labor de Comextic ha sido reconocida por el Gobierno de Aragón con el Premio Pilot 2018 a la Excelencia Logística. Esta empresa "100% aragonesa" es una experta en servicios tecnológicos y soluciones de negocio que integra el "Business Inteligence" a la cadena de suministro para incrementar la flexibilidad en la producción, identificar los cuellos de botella, reducir los inventarios o el tiempo de gestión.

Su director general, José Ignacio Goñi, ha recibido este galardón con la mirada puesta en "continuar trabajando porque todos juntos representamos la marca Aragón". "Es un acto de responsabilidad, porque estaremos representando la marca Aragón. Asumimos esa responsabilidad", ha declarado. Además, ha lanzado un mensaje esperanzador a las próximas generaciones. "El futuro es una conquista y Aragón es tierra de conquistadores", ha aventurado.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido el encargado de entregar el premio y de clausurar la ceremonia. En su discurso, el líder del Ejecutivo autonómico ha celebrado el 40 aniversario de la Constitución Española gracias a la cual la Comunidad recuperó su autogobierno. "Supuso dejar atrás la España centralizada, radial y asfixiante hacia una España en red, en la que los territorios podrían recuperar el protagonismo de su destino desplegando sus potencialidades", ha afirmado.

De esta manera, ha continuado Lambán, "la situación de Aragón pudo recuperar una posición central, una posición estratégica envidiable por su localización en el noreste de la península, una posición que solo esperaba que los aragoneses pudieran explotarla a fondo para que diera esplendidos resultados que ahora estamos viendo".

Para el presidente aragonés, la logística "se ha convertido en vector fundamental del desarrollo de la Comunidad", dando empleo a 30.000 personas y significando el 5% de su Producto Interior Bruto. Aun así, Lambán es ambicioso. "Funciona bien la formación, los medios de comunicación, las plataformas, los proyectos de expansión de nuestras posibilidades de mercado pero no seriamos consecuentes con nuestro propio compromiso con nuestra tierra si en esos aspectos no nos propusiéramos seguir creciendo", ha manifestado.

Asimismo, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha calificado la logística "como la apuesta transversal" durante esta legislatura. "Nuestro afán es ser un territorio logísticamente competitivo. Seguimos en este empeño a través de la puesta en valor de nuestras infraestructuras, conocimiento, formación e innovación y, como siempre, con la complicidad de nuestras empresas", ha afirmado.

Para continuar este camino, la responsable del ramo considera que la innovación y la multimodalidad son "imprescindibles". "Si queremos ser más competitivos como territorio y que nuestras empresas sean más competitivas, esta mejora debe ser continua. Para buscar y encontrarla, debemos contar con la innovación, la tecnología, el talento y la creatividad y poner en valor la multimodalidad con la que contamos", ha mantenido Gastón.

Conferencia de honor

Otra de las protagonistas en la ceremonia ha sido la presidenta y CEO de Siemens España, Rosa García, que ha sido la encargada de impartir la conferencia de honor. En su exposición, ha hecho un llamamiento a las empresas para que inviertan en innovación. "Si no han innovado, preocúpense. Si no han tenido claro cuál es su modelo de negocio, preocúpense. Algún día la economía se va a frenar y ese día va a tener un problema. Empiecen a prepararse para el futuro", ha señalado.

De esta forma, García ha alertado a las empresas que "vendrá" una nueva crisis económica y que esta vez "no nos puede pillar desprevenidos". "Somos el milagro europeo por la forma en la que hemos podido crear una nueva España. Les toca a ustedes para hacer esas inversiones desde el punto de vista de personal, técnico e innovación para reinventarse. Eso va a garantizar el futuro de sus empresas", ha concluido.

La logística da empleo a 30.000 personas y significa el 5% del Producto Interior Bruto de Aragón
La logística da empleo a 30.000 personas y significa el 5% del Producto Interior Bruto de Aragón

La multimodalidad como competitividad logística

Antes de la entrega de los premios Pilot, ha tenido lugar una gran mesa redonda donde se han agrupado los principales medios de transporte de mercancías. Ahí se ha destacado la importancia de la multimodalidad para simplificar todos los trámites administrativos y que, en definitiva, las empresas aragonesas ganen en competitividad.

Un pionero del transporte multimodal es la Terminal Marítima de Zaragoza y su gerente, Ramón Adé, lo ha definido como "la simplificación del transporte". "Los trámites administrativos son más sencillos, hay menos interlocutores al haber un solo operador logístico, la carga está más asegurada, hay más trazabilidad de la información, los costes se reducen… Todo esto revierte en mayor competitividad para las empresas y un efecto dinamizador para la economía y el comercio internacional", ha indicado.

Del mismo modo, el director del Aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, ha señalado el papel del aeródromo de la capital aragonesa como "un motor económico muy potente, un eslabón más de la cadena logística e intentamos estar a la altura de todo el proceso logístico que se da en Aragón". Su complemento ideal se encuentra en el Bajo Aragón, con el Aeropuerto de Teruel como referente en el mantenimiento de aviones. Su director general, Alejandro Ibrahim, ha resaltado que "Aragón se está convirtiendo en España en el punto de referencia para el desarrollo aeronáutico de reconversión industrial medioambiental".

Para aunar todo este potencial en este sector nació Aragón Plataforma Logística. Bajo esta marca, la Comunidad ha logrado posicionarse en el ámbito nacional e internacional. Su gerente, Francisco de la Fuente, ha asegurado que "se está reconociendo nuestro potencial logístico" y que está acarreando "un importante interés por parte de las empresas".

Pero esto no acaba aquí. Hay que seguir trabajando y mejorando para seguir siendo competitivos. De ello se ocupa el Clúster Logístico de Aragón, ALIA, cuyo gerente, Francisco Bordejé, se ha marcado el reto de ser "más colaborativos". "Las cadenas de suministros, como cualquier cadena, son tan fuertes como nuestro eslabón más débil. Necesitamos que la cadena en la que participemos sea lo más fuerte posible. Necesitamos colaborar con el resto de partners para ser mejores", ha concluido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.