José Antonio Álvarez: "Desde Asturias buscamos seducir a los viajeros aragoneses"

La Feria de Turismo de Aragón (Aratur) contará este año con un viejo conocido. Asturias, y más concretamente las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, que estarán presentes con un stand hasta este domingo para "seducir" al viajero aragonés con su oferta tanto urbana como rural. Para el gerente de Turismo de Avilés, José Antonio Álvarez, "Asturias es magia", y el público aragonés es el adecuado para disfrutarla.

Zaragoza.- El turismo continúa siendo uno de los principales pilares tanto de España como de la mayoría de sus comunidades autónomas. Cuidarlo, potenciarlo y mejorarlo se ha convertido en la misión de muchas de ellas.

Solo en Asturias, según datos de la propia Comunidad, representa alrededor del 11% de su PIB. A pesar de que la mayoría de sus visitantes son madrileños, Aragón se ha situado dentro del “Top 10” de comunidades que más turistas envían, en concreto en el número 7.

Para seguir aumentado los datos, Asturias, y más concretamente las ciudades de Oviedo, Avilés y Gijón estarán presentes desde este viernes y hasta el domingo en la Feria de Turismo de Aragón (Aratur), donde no solo intentarán captar la atención de todos ellos con sus playas, montañas o gastronomía, sino que tratarán de seducirlos y de hacerlos visitantes acérrimos de la Comunidad. Para el gerente de Turismo de Avilés, José Antonio Álvarez, “Asturias es magia”, y el público aragonés es el adecuado para disfrutarla.

Pregunta.- Este año van a tener stand en la Feria de Turismo de Aragón, ¿cuál es su misión y propuesta para esos días?
Respuesta.- Vamos a presentar la oferta conjunta de las tres ciudades de Asturias del llamado triángulo redondo, que son Oviedo, Gijón y Avilés. Los habitantes de todas estas localidades estamos en el área central y en el área metropolitana de la Comunidad y sumamos 500.000 habitantes respecto al millón que somos en total. Queremos presentar nuestra oferta conjunta de patrimonio, ocio, cultura, gastronomía y turismo experiencial.

P.- ¿Por qué se decantan por buscar al público aragonés?
R.- Aragón es un público que cada vez nos interesa más. Año a año, los visitantes aragoneses crecen sostenidamente. Aunque no son cifras espectaculares han aumentado bastante y por eso nos interesan. Se trata de un público que busca naturaleza, pero también turismo urbano. Somos un pequeño paraíso natural que combina montaña, nieve, mar…, pero que al mismo tiempo se mezcla con el turismo urbano que representa cultura, gastronomía, ocio o fiesta.

El visitante no solo puede encontrar en este destino naturaleza
El visitante no solo puede encontrar en este destino naturaleza

P.- Ya estuvieron presentes en Aratur en el año 2016, ¿qué les ha hecho volver?
R.- Hace dos años vinimos solo como Comarca de Avilés, de alguna manera para tantear el mercado. La experiencia fue positiva y ahora lo que hacemos es sumar, sumar esfuerzos entre las tres ciudades con lo que tendremos más que aportar, más que ofrecer, más que sumar y, creemos además, que esta oferta conjunta es más atractiva para el público aragonés.

P.- ¿Se trata de un número residual o los aragoneses apuestan fuerte por Asturias?
R.- No se puede decir que sea residual, de las 17 comunidades autónomas, Aragón está entre las siete primeras. Precisamente por ese ranking que hemos elaborado, que no solo es de cifras, sino que analiza un poco al público que viene, sabemos que desde Aragón es joven y urbano, por lo que le puede interesar nuestra oferta. Venimos buscando fidelizar al público, que nos conozca un poco más con esta oferta conjunta y de, alguna manera, a seducirlo.

P.- ¿Cómo se le seduce?
R.- Asturias es magia, es sueño, es acogimiento... Para mí, el turista es aquel que cuando llega a su destino está pensando en llegar a su propia casa. Sin embargo, el viajero es aquel que cuando llega al destino se siente como en casa. Y pretendemos que el nuestro sea de este último, queremos acogerlo, abrazarlo… Uno de nuestros emblemas es el "Elogio del horizonte", en Gijón, que representa una especie de abrazos, y eso es Asturias.

P.- Habla de turismo experiencial, ¿a qué se refiere exactamente?
R.- A que el público participe de la oferta turística. De alguna manera, ellos son un protagonista más, y no es precisamente un protagonista pasivo, sino activo de todas las actividades que desarrollamos. Además, nuestras ciudades están conectadas unas de otras a 15 minutos y creemos que es una magia que, además, puede hacerles sentir en el paraíso.

P.- Por ejemplificar, ¿cuál es alguna de estas actividades “experienciales”?
R.- En la comarca de Avilés, por ejemplo, vamos a desarrollar una actividad única en el mundo, que es el Festival de Vino de Famosos, el único evento en el que se puede degustar, por copas, vinos de personajes célebres como cineastas, actores, escultores... Angelina Jolie, Francis Ford Coppola, Leo Messi... El público se introduce en esta experiencia, participa en las enotecas, participa viendo sus películas a la vez que disfruta de las bebidas, visita exposiciones dedicadas a ellos, también forman parte de la decoración…


En Aratur se presentará el llamado “triángulo redondo”
En Aratur se presentará el llamado “triángulo redondo”

P.- En la actualidad, ¿son las ferias de turismo un gran escaparate para promocionar las ciudades?
R.- Las ferias son muy importantes, a raíz de la crisis hubo una reconversión del sector. Antes de 2008, había muchas muy grandes donde ibas a promocionar tu oferta conjunta sin más, con folletos. Sin embargo, la crisis ha hecho que el sector cambie y que no sea preciso tanta información mediante grandes stands. Hay que ir directo al público.

P.- En el suyo de Aratur, ¿siguen esa regla? ¿Qué se podrá ver?
R.- Claro, hay que vender experiencias completas, digitalizar el sector, por eso son necesarias aplicaciones para móviles o gafas de realidad virtual. Estas últimas nosotros también las presentaremos para que se puedan adentrar de lleno en el paisaje asturiano. También dispondremos de vídeos promocionales, todo muy visual.

Por ello, las ferias siguen siendo un escenario muy importante para promocionar los destinos, de otra manera a como se hacía antes, pero que, sin duda, es un foro importante al que acudir.