aragóndigital.es
Viernes, 30 de octubre de 2020
Sociedad
13/5/2018

La I Trinchera viviente de la Ruta Orwell triunfa en Alcubierre con cientos de visitantes

Redacción
Ante la gran afluencia de público, se han tenido que ampliar los horarios de visita a por la tarde
Ante la gran afluencia de público, se han tenido que ampliar los horarios de visita a por la tarde

Zaragoza.- Más de 250 personas han llenado la totalidad de las plazas disponibles para los pases previstos en la I Trinchera viviente de la Ruta Orwell, que se han tenido que ampliar por la tarde para dar respuesta a la gran demanda de público. A pesar del cierzo que ha soplado con fuerza, los visitantes se han mostrado encantados con la experiencia y han seguido con atención las evoluciones de una veintena de actores del grupo de recreaciones “Primera línea” que, vistiendo diferentes uniformes según el bando al que pertenecían, han interpretado situaciones que se podrían haber vivido en estas mismas trincheras hace 80 años. 

En concreto, como ha explicado el secretario de Primera Línea, Antonio Ramos, quien vestido de teniente del ejército republicano ha llevado el hilo conductor de la recreación, a través de un recorrido circular, “hemos visto la evolución de estas lomas, desde los primeros ocupantes con los milicianos del POUM hasta la llegada del ejército profesional republicano y, por último, la ocupación de la posición por los nacionales en 1938”. 

Los figurantes portaban armamento original de la época inutilizado, entre ellos fusiles y una ametralladora pesada, y han desarrollado la teatralización en un puesto de mando de transmisiones, vivac, zona sanitaria, artillería ligera, mortero y en dos pozos de tirador. A pesar de que durante la estancia de Orwell en estas trincheras apenas hubo acción, durante la recreación se han producido disparos y hasta un herido que se ha transportado en camilla hasta la zona sanitaria donde ha sido atendido. 

Como ha explicado Ramos, Orwell no está representado como personaje, pero “hemos querido introducir algunos aspectos que hacen referencia a la descripción que hizo el escritor en “Homenaje a Cataluña”, entre ellos el aburrimiento en las trincheras, la presencia del POUM, el partido con el que vino a luchar, o su herida en el cuello, que se produjo en las cercanías de Huesca, y fue el motivo de ser evacuado del frente”. Para Ramos, realizar la recreación en unas posiciones originales restauradas como la Ruta Orwell es “muy especial” y ha añadido que su objetivo es “intentar acercar de una forma didáctica este capítulo de nuestra historia”. 

Dado el éxito de esta iniciativa, organizada por el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los Ayuntamientos de Robres y de Alcubierre, así como de la asociación grupo de recreación “Primera Línea”, encargada de la teatralización, se espera poder organizarla con periodicidad anual para cumplir con el doble objetivo de “divulgar nuestra historia reciente, así como dinamizar el territorio”. Así lo ha explicado el vicepresidente comarcal, Ildefonso Salillas, quien ha estado esta mañana en el primer pase de la trinchera viviente junto con la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador. Para Amador, “iniciamos en 2005 la recuperación de las trincheras y se ha ido demostrando la importancia de estas actuaciones y de poner en valor el territorio. Es importante sobre todo para que los jóvenes conozcan esta parte de nuestra historia más cercana”.

El evento ha tenido lugar en la Sierra de Alcubierre
El evento ha tenido lugar en la Sierra de Alcubierre

También Brosed ha destacado el éxito de la iniciativa que supone dar a conocer más la Ruta Orwell y la figura del escritor británico y para nuestros pueblos es positivo movilizar visitantes y que se conozcan más tanto las trincheras como el Centro de Interpretación de Robres”. Salillas, que se ha mostrado contento por la buena acogida de la Trinchera viviente porque “con la jornada de hoy se conocerá más la Ruta Orwell y el Centro de Interpretacion de Robres y vendrán más visitantes”, ha dicho que “pretendemos dinamizar los pueblos y sobre todo conocer la historia, que se sepa de verdad lo que fue la guerra civil”, al tiempo que ha recordado que hay más vestigios rehabilitados en la comarca como las trincheras de las Tres Huegas en Leciñena, el búnker de Lanaja, el refugio de Monegrillo, o las trincheras de Santa Quiteria, en Tardienta, “y sería bueno que hubiese una ruta que los recorriera”. De hecho, la Comarca editó un folleto que los recoge y se puede consultar en la web www.turismolosmonegros.es 

Tanto la Trinchera Viviente como la exposición sobre la figura de George Orwell, cedida por el Ayuntamiento de Alcubierre que se puede ver desde ayer en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres, se han organizado en torno a la conmemoración este año del 80 aniversario de la publicación de “Homenaje a Cataluña”, de George Orwell. El escritor británico narra sus viviencias en dicha obra de referencia sobre la guerra civil española. Entre ellas, su presencia durante los meses de enero y febrero de 1937 en Monte Pucero y Monte Irazo, en plena Sierra de Alcubierre, parajes que se encuentran dentro de la Ruta Orwell, cuyas trincheras fueron rehabilitadas hace más de una década por la Comarca de Los Monegros, dentro del programa “Amarga memoria”, del Gobierno de Aragón. El conjunto se puede visitar por libre, siguiendo los paneles de la Ruta, o a través de las visitadas guiadas que organiza el Área Comarcal de Turismo, que este año contaron con cifra récord de visitantes, más de un millar, entre los que destacan los centros educativos. Para reservar visitas guiadas y para más información: turismo@monegros.net 

El horario del Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres es de sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Durante este horario se puede ver la exposición sobre Orwell que ha cedido el Ayuntamiento de Alcubierre. La muestra, que se realizó con ayuda del CEDER Monegros, ya se expuso el pasado año en Alcubierre con motivo del 80 aniversario de la presencia de Orwell en la Sierra de Alcubierre y fue visitada por el hijo de Orwell, Richard Blair, junto a miembros de la Orwell Society.

1
comentarios
  • 1|FEOTON dijo
    Nefasto e infausto morbo el de recrear guerras y batallas. ¿No hay suficientes reales ya, todas ellas repudiables, las antiguas y las pasadas, y eterna vergüenza para nuestra especie?
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.