Conchita Pérez: "A los que no creen que el polígrafo sea fiable les diría que lo prueben"

Conchita Pérez ejerce la Poligrafía profesional para ayudar a la gente, pues "es la forma más rápida, eficaz y económica de salir de dudas", además invita a aquellos que desconfían a "que lo prueben". Nacida en Fuentes de Ebro, es la primera mujer poligrafista española aceptada por la American Polygraph Association, y la única aragonesa.

Zaragoza.- A través de su empresa Poligrafía Profesional, Conchita Pérez ejerce este método desde 2008 con el objetivo de “ayudar a la gente a salir de dudas”. Se trata de un arte tan antiguo como el ser humano, pues en todas las épocas se ha intentado averiguar cuándo alguien está mintiendo; y ya antes del polígrafo se empleaban métodos rudimentarios para saber la verdad.

Fue en 1581 cuando Galileo Galilei inventó el “pulsómetro”, pues está demostrado que la aceleración del pulso tiene que ver con la mentira o el encubrimiento de información. Tal y como explica Pérez, “la prueba del polígrafo está basada en el sistema nervioso” y se trata de “la forma más rápida, eficaz y económica de salir de dudas".

La de Fuentes de Ebro fue la primera mujer poligrafista española aceptada por la American Polygraph Association (APA), y la única aragonesa. Este organismo es “el único que tiene entre sus miembros a poligrafistas debidamente preparados y cuida que su comportamiento se adapte a los principios éticos y morales”.

El polígrafo es una técnica popularizada gracias a Conchita Pérez en la televisión, pero con aplicaciones muy serias, aunque muchos la consideren mero espectáculo. A aquellos que desconfían de esta prueba, la de Fuentes de Ebro les invita a "que lo prueben”.

Además de su trabajo como poligrafista y en televisión, Conchita Pérez es solidaria y artista. A través de su web www.artedevoto.es colabora con el proyecto “Gota de leche” de la Hermandad del Refugio para ayudar a niños que no tienen recursos desde que nacen hasta los 14 meses. Allí vende pulseras, collares y llaveros de la Virgen del Pilar, “complementos personales realizados artesanalmente y con una estética actual”.

Pregunta.- ¿En qué consiste exactamente la Poligrafía?
Respuesta.- La técnica de la Poligrafía se basa en la Psicología y la Fisiología, en la respuesta del cuerpo. Es una técnica muy avanzada porque cuando comenzó en España era una máquina de tres metros y ahora es un programa. La American Polygraph Association (APA), cada día, pone más medios y más técnicas para que la mentira se pueda demostrar. Antes era muy rudimentario, ahora lo que están haciendo es perfilar cada vez más el programa para saber a través de los electrodos la respuesta del cuerpo.

P.- Hay mucha gente que relaciona el polígrafo con un espectáculo televisivo… ¿Qué les diría a aquellos que no creen que este método sea fiable?
R.- En España sí, la verdad es que se comenzó a conocer a través de la televisión y lo que pasa es que cada día son muchas más las empresas y personas que acuden a este medio para aclarar sus dudas. La prueba tampoco se lleva a cabo en la televisión como hay que hacerla porque hay que realizar pocas preguntas sobre un mismo tema y lo que hacemos en la tele es adaptarnos para que sea lo más eficaz posible. Pero hay preguntas, sobre todo, de sentimientos que no se pueden medir, porque ahora mismo queremos una cosa y luego cambiamos totalmente el criterio.

Conchita Pérez además de poligrafista es solidaria y artista
Conchita Pérez además de poligrafista es solidaria y artista

Les diría que lo prueben. La mejor forma para saber si una cosa funciona es que lo prueben. Primero yo les hago una prueba de una mentira dirigida para que vean que cuando tienen en el cerebro el conocimiento de una cosa y por la boca dicen otra el sistema nervioso se altera. La prueba está basada en el sistema nervioso. Yo les hago que escriban una cosa y luego que me la nieguen entre diez y cuando les digo en cuál han mentido reconocen que no pensaban que esto fuera así.

P.- ¿Qué aplicaciones tiene actualmente la Poligrafía y en qué casos se utiliza este método?
R.- Siempre ha habido mentirosos y siempre ha habido personas que querían saber si uno le mentía. Es una práctica que existe y con el método de la Poligrafía cada vez más gente se da cuenta de que es la forma más rápida, eficaz y económica de salir de dudas. Recientemente he tenido un caso de un robo que ha ido la policía y la científica, y han cogido huellas. Ahora voy a coger a las tres personas que han podido cometer el robo en su casa y seguro que una sabemos quién es.

La Poligrafía sirve para ayudar a la gente a salir de dudas porque cuando ocurre una cosa de estas empiezan a sospechar de todos aunque sean inocentes. Entonces lo mejor es saber quién es y salir de dudas.

P.- ¿Tiene validez en el ordenamiento jurídico?
R.- Eso es a criterio del juez. Yo he ido a juicios pero aquí en España vale como una testifical más, igual que aceptan testigos. Y luego ya si le da más importancia o no es a criterio del juez

P.- ¿Qué formación es necesaria para usar el polígrafo?
R.- Hay que tener una carrera y es muy bueno tener, por lo menos, Psicología. Lo que pasa es que las mujeres siempre somos más "agudicas" para detectar cuándo una persona nos miente. Es que en Estados Unidos hay empresas que tienen 50 y 60 empleados que todos los días tienen pruebas. Aquí, en España, por nuestras leyes y la legislación que hay ahora mismo, le permiten mentir a la persona que va a un juicio. Habría que cambiarlo.

P.- En España y, en concreto, en Aragón, ¿cuántos profesionales de la Poligrafía hay?
R.- En España debe de haber seis u ocho que tenga yo constancia y en Aragón nadie. Yo fui la primera mujer poligrafista española aceptada en la APA porque no todo el mundo que quiere puede estar en esa asociación que tiene 3.500 miembros en todo el mundo. Ellos son los que se preocupan constantemente de que trabajemos con honestidad, de que se hagan las cosas como se deben hacer y de que tengamos una preparación anual especifica y al día para poder ejercer esto.

P.- Y como sucede en muchas profesiones… ¿sufren intrusismo laboral?
R.- Sí, mucho.

P.- Hábleme de su propia experiencia con esta materia, ¿qué logros ha conseguido?
R.- El logro principal es poder ayudar a la gente a salir de dudas porque, de verdad, cuando ya les doy los resultados y ha terminado la prueba dicen “ojalá te hubiésemos conocido antes”. Vienen con unas conductas muy deterioradas, con muchas dudas, insultos, unos comportamientos entre ellos muy malos... Y se dan cuenta de que es fácil. Yo intento también ayudarles y hacerles ver que las personas fallamos.

El polígrafo es una técnica popularizada gracias a Conchita Pérez
El polígrafo es una técnica popularizada gracias a Conchita Pérez

P.- Y usted, ¿cómo se inició como poligrafista?
R.- Yo entré aquí precisamente porque tuve un problema que había pasado en el tiempo y que no tenía testigos. Entonces me di cuenta de que cuando ocurre una cosa en el tiempo sin testigos es imposible poder demostrar nada. Tenía mi vida muy bien organizada y me interesé por esta materia y busqué la mejor escuela. Por eso me llamo Poligrafía Profesional, si me dedico a esto tiene que ser lo más profesional del mundo. El nombre de la empresa es este porque quise hacerlo con el mejor profesor, la mejor escuela, la mejor gente y prepararme concienzudamente. Mi objetivo al fin y al cabo ahora mismo es poder ayudar a la gente.

Arte Devoto

P.- Conchita Pérez además de poligrafista es solidaria y artista, ¿qué es Arte Devoto?
R.- Arte Devoto nació de la ayuda a la Hermandad del Refugio y, poco a poco, lo que he ido haciendo es sacar cosas nuevas, pero siempre para que el beneficio vaya a la Hermandad. He tenido mucha suerte porque me han apoyado mucho en televisión nombrándolo y ahora se conoce en toda España. Es increíble la cantidad de gente que conoce la Gota de Leche gracias, desde luego, a Jorge Javier Vázquez que me apoya muchísimo.

P.- ¿En qué consiste este proyecto de la Hermandad del Refugio?
R.- La Gota de Leche es un departamento dentro del Refugio, allí se da de desayunar, de comer, de cenar, hay alojamiento para que las personas no duerman en la calle, hay lavandería… Y luego hay un departamento para los niños que no tienen recursos desde que nacen hasta los 14 meses. Allí no faltan pediatras, enfermeras… son personas que tienen sus consultas y que trabajan privadamente y siempre sacan tiempo para dedicarle a los niños. Se les da de todo: pañales, biberones, asistencia…