PP y Podemos ven electoralismo en la creación del comisionado contra la despoblación de Javier Allué

El comisionado especial para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, ha acudido a las Cortes para exponer sus objetivos apenas mes y medio después de ser nombrado. Tanto PP como Podemos han criticado que el Ejecutivo haya creado este puesto a menos de un año de terminar la legislatura, por lo que consideran la medida electoralista.

Zaragoza.- El pasado mes de marzo, Javier Allué, hasta entonces asesor del presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, se convirtió en comisionado contra la despoblación. Un puesto del Ejecutivo aragonés de nueva creación que ha generado suspicacias tanto en PP como Podemos, tal y como se ha podido comprobar este lunes en las Cortes de Aragón. Allí ha acudido Allué para exponer ante la comisión Institucional, a petición del PP, las medidas que pretende poner en marcha.

Ha abierto el debate Miguel Ángel Lafuente, quien, además de plantear sus dudas respecto a la labor de Allué, también lo ha hecho respecto a la también reciente creación de un Observatorio para la Despoblación, presentado la semana pasada. "No será que se han repartido los papeles para tener distintos protagonismos; que el Observatorio del señor Soro - en referencia a José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio y líder de CHA-, y el señor Lambán lo tiene del comisionado". Además, ha asegurado que "su nombramiento no ha tenido que sentar bien a una parte del Ejecutivo", en referencia a los miembros de CHA, porque a lo largo de la legislatura la despoblación ha sido una materia que ha abanderado el departamento que dirige Soro.

Maru Díaz (Podemos) ha reiterado en varias ocasiones que su puesto se ha creado "a diez meses" de las elecciones autonómicas. Un hecho por el que "habría que pedir explicaciones tanto a Lambán como a Guillén", en referencia al presidente de Aragón y su consejero de Presidencia. "Si hacía falta ahora, también hace tres años", considera, por lo que tiene la hipótesis de que realmente su creación se debe a que "estamos en medio de la batalla del relato de cara a las elecciones, en el que la despoblación va a ser eje programático".

Allué no se ha referido directamente a estas declaraciones, aunque ha reclamado que "no juguemos a la demagogia" con la despoblación ni "nos echemos gatos a la cara". Se refería el comisionado a las críticas vertidas por el diputado del PP a la gestión realizada estos tres años por el Ejecutivo autonómico en esta materia. Anteriormente, Lafuente le había retado a que concretase alguna medida contra la despoblación, además de "tirar balones fuera", que es lo que considera lleva haciendo el Gobierno aragonés desde el inicio de la legislatura.

Tal y como ha explicado Allué, se está reuniendo con los consejeros de todos los departamentos del Ejecutivo para tratar "la coordinación y optimización de los recursos" destinados al medio rural. También ha transmitido al Estado la necesidad de "incorporar el coste de los servicios básicos al sistema de financiación autonómico". Ha destacado como positivo que a día de hoy "todas las administraciones estén convencidas de que es un tema trascendental", pero ha mostrado sus dudas respecto a la materialización en acciones concretas. "Vamos a ver si eso es verdad que se lo creen", ha dicho.

Ramiro Domínguez (Ciudadanos) le ha dado seis meses a Allué para "ver si ha conseguido la trasversalidad que quiere implantar" en los organismos autonómicos para trabajar conjuntamente en favor de las zonas rurales. "Le pediré una comparecencia" para comprobarlo, ha remarcado. María Herrero ha pedido a Allué que muestre su opinión respecto a la comarcalización aragonesa, porque, tal y como ha defendido, "creo que sin ella la situación sería mucho peor".

La diputada de CHA Carmen Martínez ha criticado que para algunos grupos la directriz contra la despoblación aprobada por la consejería de Vertebración del Territorio "parece salga de la chistera de alguien, cuando emana de la Estrategia de Ordenación del Territorio aprobada la legislatura pasada". 

Más en POLÍTICA