Mauritania ya disfruta de más de medio centenar de gafas graduadas y donadas desde Zaragoza

El sur de Mauritania ve la luz gracias al proyecto solidario "Mundo nítido" que la ONG Formación y Vida ha presentado este jueves. El objetivo es que la población mauritana tenga lentes adecuadas a cada paciente. El Grupo Zaragoza Ópticos ya ha donado más de 50 gafas, una maquina de graduación y está preparando un nuevo envío.

Zaragoza.- Comprometidos con el mundo que nos rodea, la ONG Formación y Vida ha presentado en el Patio de la Infanta de Ibercaja su labor de solidaridad ante cientos de asistentes, quienes no han dudado en prestar su ayuda donando gafas usadas al proyecto “Mundo nítido”. A través de esta iniciativa, que también se ha dado a conocer en dicho evento, la organización, en colaboración con el Grupo Zaragoza Ópticos, pretende proveer a una comunidad del sur de Mauritania de gafas recién graduadas.

Por ahora se ha completado un ciclo de este proyecto y son más de 50 los niños y adultos mauritanos destinatarios de “Mundo nítido”, quienes ya utilizan estas gafas mejorando de esta forma su capacidad de visión y ganando en calidad de vida.

Bajo el lema “Haz que tu mirada llegue más lejos”, el objetivo de esta ONG es “formar a la gente para la vida” tal y como ha señalado la presidenta de Formación y Vida, Carmen Fernández Cifuentes. “Este proyecto es un reto más, no son solo unas gafas sin usar, gracias a ellas esta comunidad va a ver un mundo nuevo que hasta ahora no había visto”, ha añadido Fernández Cifuentes.

“Mundo nítido” es posible gracias a la ayuda desinteresada del Grupo Zaragoza Ópticos, que el pasado mes de noviembre hizo llegar hasta la comunidad de Kaédi un autorrefractómetro. Además, un profesional viajó hasta allí para graduar la vista a todos los mauritanos que pasaron por el centro de salud. Diariamente recogen gafas en sus cinco centros y logran, así, cambiar la vida de esta comunidad.

La responsable del proyecto en el Grupo Zaragoza Ópticos, Carolina García Ruiz, ha asegurado que “nos gusta estar involucrados en temas solidarios y poder ayudar a los demás; por nuestra cuenta siempre hemos recogido gafas para la gente que las necesitaba”. “El poder colaborar tan directamente y dar un pasito más allá, donando maquinaria, gafas y mejorándoles la graduación, es una satisfacción”, ha añadido García.

Formación y Vida envía desde Mauritania una lista con la graduación que necesita cada paciente y, posteriormente, Grupo Zaragoza Ópticos reutiliza monturas en perfecto estado y añaden las correspondientes lentes graduadas. Según explica Carolina García, “se trata de un largo proceso para lograr un resultado óptimo”.

El acto, conducido por el secretario de Formación y Vida, José García, ha contado con la proyección del reportaje "NDiawaldi Bouly", grabado en el sur de Mauritania, y con el que su director, Natxo Leuza, pretende mostrar cómo es la vida en esta población a la que llegarán las gafas una vez hayan sido graduadas por un equipo especializado de forma totalmente desinteresada. 

El proyecto “Mundo Nítido” de la ONG Formación y Vida es posible gracias al patrocinio del Grupo Zaragoza Ópticos y la colaboración de Obra Social de Ibercaja, Diversia, Colegio Inglés, Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Colegio El Pilar “Maristas”. Al evento también han asistido representantes tanto de las Cortes de Aragón como del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los asistentes al evento han podido donar sus gafas y darles una segunda vida
Los asistentes al evento han podido donar sus gafas y darles una segunda vida

Formación y Vida

Formación y Vida es una entidad laica e independiente que nace con el propósito de enseñar a las personas y mejorar su calidad de vida en esta comunidad de Mauritania. Desde el año 2007 han sido sus habitantes, sus colectivos y asociaciones, y sus alcaldes y ayuntamientos los que han solicitado su ayuda y participación en muchos de los proyectos. 

Entre muchos de los logros de la ONG se encuentran el abastecimiento a la comunidad de una ambulancia, un autobús escolar, maquinas de coser, material sanitario para más de cinco ambulatorios, medicación básica, material de curas, pupitres, pizarras, material escolar, mobiliario de hospital, diverso material deportivo, calzado, ropa, uniformes de trabajo e incluso alimentación básica. 

Son numerosos los proyectos que lleva a cabo la ONG, aunque para la vicepresidenta de Formación y Vida, Paula Muñoz, “uno de los que más nos ha impactado es el del agua porque el agua es vida y sin ella es muy difícil que el mundo y estas personas puedan avanzar. Se ha hecho una perforación y se han colocado fuentes en varias zonas del pueblo para que puedan acceder directamente al agua potable cerca de sus casas”.

Además, han trabajado durante estos años en el fomento de la formación a la mujer con diversos talleres que funcionan todos los días. Asimismo, se imparten semanalmente varias charlas dirigidas a la mujer africana en numerosos temas de gestión, contabilidad, talleres manuales y prevención en la salud.