Cuatro años de cárcel para el principal acusado de defraudar más de 125.000 euros a la Seguridad Social

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a un hombre a cuatro años de prisión por simular contratos de trabajo en una empresa suya sin actividad. Los titulares lograron con esos contratos cobrar prestaciones. Defraudaron más de 125.000 euros a la Seguridad Social.

Zaragoza.- Un hombre de 54 años, Mario O. B., ha sido condenado a cuatro años de cárcel como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial en relación con un delito contra la Seguridad Social. Además, la Audiencia de Zaragoza le condena a pagar 300.000 euros de multa y le prohíbe obtener subvenciones así como gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante cuatro años.

Mario O. B. constituyó una empresa y, a pesar de que esta "no realizaba trabajo ni actividad alguna", entre 2013 y 2014 dio de alta como trabajadores a diversas personas "cobrándoles en algunos casos cantidades por realizar esos supuestos contratos" cuando en realidad "nunca llegaron a trabajar", "simulando unas relaciones laborales inexistentes", reza la sentencia.

Estos supuestos trabajadores, "con su pleno conocimiento y connivencia", participaron en la elaboración del "mendaz contrato" de trabajo remitiendo al Servicio Nacional de Empleo "un aparente" certificado de la empresa con sus datos personales. Lograron así prestaciones por desempleo tras el cese en la supuesta actividad laboral así como otra documentación oficial como permisos de residencia.

Por ello, los magistrados de la Audiencia de Zaragoza condenan también a siete meses de cárcel a otras 16 personas por un delito contra la Seguridad Social. A otros dos acusados les condenan a cuatro meses de cárcel por un delito contra la Seguridad Social en grado de tentativa y a otra, a siete meses de arresto por falsedad en documento oficial. Asimismo, cuatro personas que inicialmente habían sido acusadas han sido absueltas.

El importe total defraudado al Servicio Público de Empleo Estatal por los ficticios contratos de trabajo y las "simuladas" altas y bajas a la Seguridad Social asciende a 125.109,67 euros, cifran los magistrados.

Los condenados deberán responder en 117.164,13 euros por las prestaciones de desempleo y 27.338,95 por las de incapacidad temporal. La sentencia se puede recurrir ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.