aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Zaragoza
24/5/2018

Quinto abre un museo con momias exhumadas de su antigua iglesia

Redacción
Los cuerpos descubiertos tras tres campañas de excavación arqueológica se han mantenido intactos gracias a las condiciones de humedad y temperatura
Los cuerpos descubiertos tras tres campañas de excavación arqueológica se han mantenido intactos gracias a las condiciones de humedad y temperatura

Zaragoza.- En apenas unos días Quinto albergará un nuevo espacio expositivo muy original. El Museo de las Momias podrá visitarse a partir del próximo mes, en el edificio conocido como "El Piquete". En su interior albergará quince cuerpos del S.XVIII y XIX que fueron exhumados del suelo de la antigua iglesia de la Asunción durante los trabajos de restauración. La inauguración tendrá lugar el 1 de junio a las 17.00 horas. 

La muestra también mostrará vestimenta, zapatos, abalorios y objetos funerarios que serán expuestos tras tres años de intenso trabajo de conservación y musealización, y gracias a las subvenciones concedidas por el Centro para el Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón y Ribera Baja (Cedemar – Fondos Feader) y por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Los cuerpos descubiertos tras tres campañas de excavación arqueológica que comenzaron en el año 2011, pertenecen a mujeres y varones adultos y también a niños y niñas de corta edad, que se han mantenido intactos gracias a las especiales condiciones de humedad y temperatura que se da en esta antigua iglesia, convertida ahora en museo y en espacio sociocultural.

El museo, que es de propiedad municipal, abrirá todos los fines de semana de viernes a domingo, de 10.00 horas a 13.00 horas (incluyendo visitas guiadas a las 10.00 horas y a las 11.30 horas). Durante el verano abrirá viernes y sábados a las 18.00 horas y a las 21.00 horas, mientras que en invierno lo hará viernes y sábado de 16.00 horas a 19.00 horas.

Los precios varían entre los cinco euros (menores de catorce años, mayores de 65, jóvenes con Carné Joven, discapacitados o grupos de más de 25 personas) y los siete euros (entrada general). Los grupos escolares contarán con una gratuidad cada diez alumnos menores de 18 años y los menores de cinco años tendrán también entrada gratuita. Estas tarifas incluyen la visita guiada al edificio, que es una antigua Iglesia-Fortaleza del S.XV planificada por Mahoma Ramí, así como la visita guiada a la propia exposición del museo de las momias.

Para facilitar la información y promoción del museo se ha habilitado una web turística del museo así como de otros recursos de nuestro municipio y alrededores; www.momiasdequinto.es. En la misma, existe la posibilidad de adquirir las entradas con día y hora de visita. También se pone a disposición del visitante una sección con los servicios de hostelería, comercios y servicios que ofrece Quinto con interesantes descuentos al visitante del museo.

Sobre el edificio

Se trata de una iglesia de comienzos del siglo XV atribuida al maestro Mahoma Ramí, arquitecto de Benedicto XIII (el Papa Luna), que ha experimentado ampliaciones y transformaciones en épocas posteriores. En su advocación original estaba dedicada a Santa María, y posteriormente a la Asunción de la Virgen. Su ubicación en el Cerro de la Corona y su torre, han supuesto que popularmente sea conocida como iglesia de ”El Piquete”.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) sirvió de punto de observación, defensa, refugio de la población civil y de combate. Como consecuencia sufrió casi total devastación. Especialmente dañada resultó la cara oeste de la torre. Tras la guerra, se optó por construir una nueva iglesia parroquial en la parte baja del pueblo.

Tras la desacralización de la iglesia tuvo varios usos. Principalmente fue ocupada como almacén de grano en los años sesenta. Por tanto, no ha estado abierta al uso público desde los años cincuenta hasta noviembre de 2017 cuando, finalizada la fase XIII de restauración, vuelve a la vida como espacio sociocultural.

En 1982 fue incoado expediente de declaración como monumento histórico artístico. A partir de 1983 se empezaron a llevar a cabo varias fases de actuación sobre la iglesia, iniciadas con la restauración estructural del edificio, la torre y su chapitel y las cubiertas. Desde ese momento, se han sucedido 13 fases de restauración que han contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.