Los pensionistas aragoneses vuelven a gritar contra las "falsas subidas" y la privatización del sistema

Los pensionistas aragoneses han salido a la calle para protestar por la privatización y el desajuste en el Sistema de Pensiones. A pesar del nuevo pacto para la aprobación de los Presupuestos Generales, han reprendido al Gobierno con gritos las "falsas subidas" en este tiempo, y exigen que el sistema sea blindado constitucionalmente.

Zaragoza.- Los pensionistas aragoneses han vuelto a salir este sábado a la calle para protestar por el "desajuste" en el Sistema Público de Pensiones. En Zaragoza, cientos de hombres y mujeres se han desplazado hasta la plaza del Pilar para sumarse a la concentración que ha organizado la Coordinadora Estatal en más de 200 zonas de todo el territorio español.

Concentraciones y reivindicaciones que "seguiremos haciendo largo tiempo", ha expresado desde la coordinadora José Luis Cabello, para demostrarle al Gobierno "que estamos absolutamente en contra de sus parches, piruletas y falsas subidas". Actuaciones que no hacen sino "enquistar la precariedad y la pérdida del poder adquisitivo" no solo de esta generación, sino de las venideras.

Así, a pesar del nuevo pacto para la aprobación de los Presupuestos Generales -que contempla la subida de pensiones conforme al IPC para 2018 y 2019 y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad-, han reprochado el "daño" infligido por las reformas de 2011 y 2013 en este tiempo, ya que "ellas" revistieron la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones, limitando las subidas a un "ridículo" 0,25%. Algo que ha "fracturado" su poder adquisitivo.

En la concentración de este sábado, los pensionistas han gritado asimismo por la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, y por el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65. También, para exigir al gobierno el "pleno funcionamiento" de la Ley de Dependencia o la eliminación del copago farmacéutico, y, en general, por las "injusticias" devenidas de las "neoliberales políticas europeas impuestas".

En esta línea, Cabello ha criticado la posible ejecución del Plan Europeo de Pensiones Privadas que la Comisión Económica está estudiando para julio. Un plan que vendrá "blindado" por la justificación del "gobierno de turno" de que "Europa manda", y que supondrá "la obligación de privatizar las pensiones en todas las sociedades de los países miembros".

De activarse el PEPP –por sus siglas en ingles- , "no solo nuestra generación, sino la de los jóvenes, tendrá que abrirse planes de pensiones privados, tramitados por bancos y gestoras". Un mecanismo al que Cabello se ha referido como "el mayor peligro de todos, para todos". Desde Aragón, y mediante sloganes, pitos y carteles en los que podía leerse "sin lucha, no hay hucha", los pensionistas quieren trasladarle al Gobierno Español que el Sistema Público de Pensiones ha de estar blindado constitucionalmente y, por tanto, seguirán haciendo ruido. Se trata de "una carrera de fondo, en la que está en juego el futuro".