Más de 1.200 jubilados de todo Aragón se desplazan a Alcañiz para conocer su patrimonio cultural

Alcañiz ha acogido el XXXVII Encuentro de Personas Mayores de la Comunidad. Una iniciativa organizada por el Consejo Aragonés de las Personas Mayores de Aragón, para promover la convivencia ente mayores. Más de 1.200 jubilados se han desplazado hasta la capital bajoaragonesa para adentrarse en sus rincones y conocer su rico patrimonio.

Zaragoza.- Más de 1.200 jubilados de 55 localidades de la Comunidad han participado este sábado en el XXVII Encuentro de la Comisión Permanente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), celebrado en Alcañiz. Coapema  representa al 92% de los jubilados de Aragón al estar formada por 260.000 socios de 240 asociaciones y federaciones.

A través de visitas guiadas por voluntarios, los mayores han podido adentrase en los rincones de la localidad y conocer la riqueza de su patrimonio. A las 12.00, todos los asistentes se han reunido en la plaza España y ha tenido lugar la recepción oficial de autoridades en el Ayuntamiento. El alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, ha destacado que Alcañiz “es una ciudad muy viva, con gente que sabe transformar las dificultades en oportunidades y con mucho futuro”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha incidido en su intervención en la importancia de las personas mayores tanto por su valía personal como por ser un sector generador de empleo para la provincia. “Lo social debe primar en la Tercera Edad y se tienen que crear más centros porque ayudarían al asentamiento de población. Cada 2,5 plazas en residencias suponen un puesto de trabajo, mayoritariamente femenino, que es el que consolida a la familia en el medio rural”, ha afirmado el presidente de la DPT. También han estado presentes en la recepción y durante toda la jornada más representantes del Ayuntamiento alcañizano, la Comarca del Bajo Aragón, Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón.

Los encuentros de Coeapema se realizan desde hace 27 años para fomentar la convivencia entre sus asociados, pero también para dar a conocer los encantos de Aragón y que los participantes regresen después con sus familias. Cada edición se organiza de forma alternativa en cada una de las tres provincias aragonesas. Tal y como ha explicado su presidente, Javier Iriarte, las personas mayores también son una “fuerza viva” de la sociedad y desde Coapema entre otros objetivos, trabajan por promocionar Aragón. “Alcañiz es una ciudad que teníamos en mente desde hace mucho tiempo y nos están tratando muy bien. Hoy contamos con una muestra muy pequeña de nuestros asociados pero todos están en corazón”, ha comentado el presidente.

Después de la recepción de autoridades ha tenido lugar una ofrenda floral y de frutos a la patrona de Alcañiz, la Virgen de Pueyos, en la ex colegiata de Santa María la Mayor. El acto ha estado amenizado por la rondalla y la coral del Hogar IASS de Alcañiz. Cabe destacar la importante implicación de las entidades alcañizanas en esta jornada. Además de las citadas Rondalla y Coral del Hogar también participan la agrupación de Protección Civil del Bajo Aragón, el Cachirulo ‘Teresa Salvo’ y la asociación Amigos del Tambor.

Algo más tarde, los asistentes han contado con tiempo libre para realizar compras por los comercios de la ciudad. Al mediodía se han trasladado al Recinto Ferial para asistir a una comida de convivencia. Tras el almuerzo habrá una demostración de jota, tambores, humor y una rifa. A las seis todos los asistentes han partido de vuelta hacia sus localidades.