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Domingo, 15 de diciembre de 2019
Economía
1/6/2018

José Ignacio Goñi: "La logística moderna ya no consiste en recorrer más kilómetros, se basa en los datos y las personas"

Lara Escudero Manchado
José Ignacio Goñi es director de Comextic, ganadora del Premio Pilot 2018

Zaragoza.- El director general de Comextic, José Ignacio Goñi, se sienta en Aragón Digital a hablar sobre el particular modelo de negocio que le ha llevado a la compañía a alzarse con el Premio Pilot a la Excelencia Logística 2018. Un método que les posiciona como empresa “top” en innovación, tecnología clic o Business Inteligence a nivel nacional e internacional, y que parte y se asienta en el rasgo más humano de la sociedad. Según reflexiona José Ignacio, en un mundo extremadamente maquinizado, la clave es buscar clientes y no operaciones, pues la logística moderna ya no consiste en recorrer más kilómetros, o poseer más volumen de mercancía. La logística del siglo XXI se basa en los datos y en las personas.

Pregunta.- Sus primeras palabras al recoger el Pilot fueron “el futuro no es un regalo, sino una conquista”, ¿qué quiso transmitir?
Respuesta.- El mensaje que quería dar es que el futuro no es un regalo, y que hemos de trabajar todos mucho para alcanzar los objetivos que nos marcamos. Nuestra compañía es un ejemplo de ese tipo de trabajo.

P.- Un trabajo en equipo…
R.- Ese es el principal valor de nuestra empresa. En nuestra compañía nos marcamos la meta de convertirnos en referente en tecnología click y proyectos de Bussines Inteligence (BI) y Big Data en España. Para lograrlo, creamos un equipo de trabajo que aporta valor diferencial en todos los proyectos que desarrollamos. Ponemos el foco en la calidad, pero, sobre todo, en la calidad humana. Es importante conseguir buenos técnicos, pero lo es más aun conseguir buenos técnicos y buenas personas. A partir de ahí, nuestro modelo de implantación es diferente, porque buscamos clientes, no operaciones. Ese es nuestro valor añadido.

P.- ¿Un rasgo humano que quizá se esté perdiendo en un mundo tan tecnologizado como el actual?
R.- Cuando nos preguntan qué hacemos mejor que los demás, lógicamente decimos que es porque somos una compañía muy top, pero que además somos muy majos. Quiero decir que somos cercanos, ponemos el foco en el beneficio del cliente. En ese cliente que también es persona. Esta fórmula ha motivado nuestro posicionamiento actual: Líderes en España en Big Data y BI, el premio Pilot a la Excelencia Logística 2018 y el reconocimiento internacional.

P.- ¿Cómo surgió Comextic?
R.- En el mundo de la tecnología existe una máxima: o eres muy grande, o muy bueno en lo que haces. Basándonos en ello, analizamos el mercando nacional, el europeo y el estadounidense, y creamos nuevas oportunidades de proyectos de BI. Nos marcamos como objetivo claro convertirnos en empresa de referencia del Valle del Ebro, posteriormente a nivel nacional, y ahora tenemos puesto el foco en Europa. Para ello, estamos estableciendo alianzas estratégicas con partners locales.


Goñi señala que el objetivo es aportar valor de una manera muy dinámica a los clientes
Goñi señala que el objetivo es aportar valor de una manera muy dinámica a los clientes

P.- Entonces, retomando esa frase inicial, van a conquistar Europa
R.- Por supuesto, porque somos muy competitivos desde el punto de vista técnico y de calidad de proyecto, pero también desde el prisma económico. Digamos que tenemos los mejores ingredientes para cocinar un gran cocido. Vamos a ir a Europa, porque hay muchísima demanda de este tipo de soluciones.

P.- ¿Y qué es una solución tecnológica? ¿Ese Business Inteligence?
R.- Hablando de una manera coloquial, lo que hacemos es recoger todos los datos de las compañías, internos y externos. A partir de ahí, desarrollamos cuadros de mando, con el objetivo de que las empresas decidan basándose en el conocimiento, en la experiencia. La etapa de intuir concluye, pues ahora la toma de decisiones se efectúa teniendo datos reales enfrente.

P.- Porque la información es poder…
R.- Fijémonos en empresas como Facebook, vendidas por tales cantidades de dinero. Esto trasluce que lo se paga es ese concomimiento, la información, la capacidad de llegar al público, el hecho de conocer el comportamiento del mercado, de las personas. La información, desde luego, es poder.

P.- Volviendo a su metodología, ¿Cómo llevan a cabo el proceso con el cliente?
P.- De inicio, establecemos un trabajo de consultoría con el cliente, de cara a alinear los intereses de negocio con los tecnológicos dentro de ese proyecto. A partir de ahí, establecemos diferentes proyectos, con hitos muy concretos. El objetivo es aportar valor de una manera muy dinámica a los clientes. Esto está en las antípodas de lo que es el modelo tradicional de un proyecto tecnológico. Nos desplegamos con la filosofía de la Mancha de Aceite. Lo decíamos antes, buscamos clientes, no operaciones. Huimos de la puntualidad. No tenemos prisa, somos corredores de maratón y eso acaba enraizándonos con el cliente, porque les aportamos poco a poco valor y la tecnología va creciendo dentro de casa.

P.- ¿Y en su casa, Aragón, cómo va la operación?
R.- Realmente el Pilot nos ha hecho mucha ilusión, porque lo que es a nivel internacional tenemos importante reconocimiento, pero nos faltaba el puntico en Aragón. Al final, no hay que olvidar que para un hijo, el mayor reconocimiento es el del padre. Sí que es cierto que en el mercado nacional somos líderes, pero los pocos proyectos que hemos perdido han sido aquí. En una ocasión le dije a un cliente que en Aragón ocurre un poco eso de “tener la mejor panadería debajo de casa, e irte a comprarlo a una gran superficie a las afueras”. Entonces, el hecho de haber obtenido este premio, nos ha llenado de motivación. Y no solo para poner el foco más fuerte en el terreno nacional e internacional, sino también para crecer en nuestra tierra.

 
Al recoger el galardón, José Ignacio recordó que el valor más importante de Comextic es el
Al recoger el galardón, José Ignacio recordó que el valor más importante de Comextic es el "equipo de trabajadores"

P.- Y haciendo un poco de memoria, ¿Qué recuerda del momento de “el galardón va para…”?
R.- El subidón fue muy importante. Para mí, y para el equipo, porque al final es un premio de compañía, y para nosotros eso tiene gran significado, ya que nuestro mayor patrimonio es el humano. Así que creo hemos roto los esquemas establecidos, pues hasta ahora el galardón había recaído en empresas 100% logísticas. Sin embargo, nosotros hemos sido capaces de mostrarle al jurado que la logística del siglo XXI ya no se basa únicamente en mover más producto, tener más mercancía o recorrer más kilómetros, sino que es la logística de los datos y las personas.

P.- Al subir al atril se dirigió al jurado expresándole las gracias por haber tomado una decisión tan innovadora y valiente ¿A qué se refería?
R.- Nuestro reto era hacerle ver al jurado que tenía que virar el modelo tradicional. Pensemos que este año el Pilot ha cumplido sus dieciocho. Es la edad que siempre supone un punto de inflexión. Entonces, tratamos de ser capaces de convencer no solo al jurado, sino a todos los expertos en logística, de que era el momento del cambio.

P.- ¿Qué hay después de la victoria?
R.- Crecer. Crecer a todos los niveles. Estamos cerrando acuerdos con compañías internacionales para tener en poco tiempo presencia en países como Francia, Alemania, o Reino Unido.
 

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