aragóndigital.es
Miércoles, 21 de abril de 2021
Cultura
2/6/2018

Musethica acerca los compositores clásicos a la sociedad en el VI Festival Internacional de Música de Cámara

Redacción
Las audiciones tendrán lugar del 9 al 16 de junio en varios centros sociales de Zaragoza
Las audiciones tendrán lugar del 9 al 16 de junio en varios centros sociales de Zaragoza

Zaragoza.- Del 9 al 16 de junio, Zaragoza acoge el VI Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica, que cuenta con el respaldo de la Unesco por su gran calado artístico y social. A lo largo de ocho días, músicos de reconocimiento internacional y excelentes jóvenes talentos ofrecerán ensayos abiertos, más de 30 audiciones en centros sociales de la ciudad, y tres conciertos públicos, que tendrán lugar en Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (14 de junio), Casa de las Culturas (15 de junio) y la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza (16 de junio).

El director del festival es el prestigioso violista Avri Levitan (Alemania), fundador y promotor de Musethica, que se creó en 2012 como un nuevo modelo de educación musical al servicio de la sociedad y que tiene una doble finalidad: proporcionar un programa de educación de jóvenes músicos y compartir la música clásica en lugares y para personas que no acceden habitualmente. Además de haber desarrollado una brillante carrera como intérprete, Levitan es un consagrado docente, y es frecuentemente requerido por las instituciones musicales más prestigiosas a nivel internacional para impartir clases magistrales. Entre otros galardones, ha obtenido el primer premio del concurso de la Rubin Academy, y el del concurso de música de cámara del Conservatoire National Superieur de Paris. 

Junto a Avri Levitan, completan el cuadro de profesores: la violinista Anna Staskiewicz (Sinfónica Varsovia, Polonia); la violinista Cecilia Ziliacus (Royal College of Music de Estocolmo y miembro de la Royal Swedish Academy of Music); y Fernando Arias, al violonchelo, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Conservatorio Superior de Música de Aragón. 

Completan el cartel del festival 11 jóvenes músicos de gran talento y emergentes carreras de proyección internacional, con premios obtenidos en prestigiosos concursos, y que ya han participado en giras como destacados solistas y miembros de formaciones musicales como la Joven Orquesta de la Unión Europea. Participan también en esta edición los brillantes integrantes del cuarteto Artha, con sede en Londres. Con este excelente elenco, el festival ofrecerá un magnífico repertorio de Mozart, Dvorack, Haynd, Medelssohn y Brahms. Violín: Ori Wissner Levy, Israel/Alemania; Karolina Gutowska, Polonia; Charlotte Saluste Bridoux, Francia; Line Faber, Luxemburgo. Viola: Agnieszka Podlucka, Polonia; Johanna Vahermägi, Estonia; Ana Dunne, España; Esther Gallego, España; Josef Hundsbichler, Austria. Violonchelo: Krystyna Wisniewska, Polonia; Silvestrs Juris Kalnins, Letonia.

El VI Festival Internacional de Música de Cámara pone el cierre al curso 2017-2018 de Musethica y muestra la esencia de este innovador modelo cuyo concepto, único a nivel mundial, es incentivar el intercambio cultural y crear una sociedad más abierta, llevando la ejecución de los conciertos de música clásica del más alto nivel más allá de sus tradicionales escenarios para compartirla con todos los públicos. Por ello, como en anteriores ediciones, la mayoría de los conciertos del festival tendrán lugar en centros sociales de distintos y diversos colectivos: colegios y centros de educación especial, residencias, centros de día, unidades de salud mental y neuropsiquíatricos, centros de rehabilitación psicosocial, distintas fundaciones y el centro penitenciario de Zuera. 

Siguiendo su máxima de gratuidad, los conciertos en entidades sociales no supondrán ningún coste de entrada para los asistentes. Asimismo, de los conciertos programados en abierto para el público general, uno será gratuito y dos con un precio de entrada simbólico de 4 y 4,5 euros, ya que Musethica es una organización sin ánimo de lucro y los músicos participan de manera voluntaria. 

Junto al patrocinio de la Unesco, Musethica recibe el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, el Ayuntamiento de Zaragoza, la obra social de Ibercaja, la Fundación Divina Pastora, la Universidad de Zaragoza, Cafés el Criollo y Ethienne Bellanger.

Musethica se creó en el año 2012 en Zaragoza de la mano de sus co-fundadores, el violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello. Desde entonces, se ha expandido internacionalmente con sedes en Alemania, Israel, Polonia y Suecia y colabora con otros países como Austria, China y Francia. En su trayetoria ha promovido más de 900 conciertos con la participación de más de 200 excelentes músicos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.