Villarroya del Campo pone en valor su patrimonio histórico con un nuevo centro de interpretación

Villarroya del Campo ha realizado un proyecto para poner en valor el patrimonio histórico de la localidad. El sábado 7 de julio inaugurará un centro de interpretación que difundirá este a través de un audiovisual, una vitrina expositiva y un itinerario desde la Prehistoria hasta época Moderna.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Villarroya del Campo, en la comarca de Daroca, ha realizado un proyecto para poner en valor el patrimonio histórico de la localidad. El próximo sábado 7 de julio, a las 12.00 horas, tendrá lugar la inauguración de las nuevas instalaciones de interpretación del patrimonio histórico del yacimiento arqueológico de “El Castillo”.

Tras las últimas investigaciones arqueológicas, que han sacado a la luz diversas construcciones tanto de la Primera Edad del Hierro como de la etapa Celtibérica y la Bajomedieval, se puede fechar el comienzo de la ocupación del municipio alrededor del año 600 a.C.

Desde el Consistorio se ha impulsado la recuperación de la memoria de la localidad, ya sea lejana o tan cercana como la desagregación de Villadoz que tuvo lugar el 4 de julio de 1952 y de la que existe hace tiempo una pequeña exposición permanente en la sala de Juntas Municipal.

El centro presenta tres herramientas de promoción y difusión cultural, a través de un audiovisual que recoge la explicación de las excavaciones arqueológicas, sus hallazgos y aportaciones a la Historia de la localidad, una vitrina expositiva que de forma permanente mostrará la cultura material de las diversas etapas históricas del municipio, y un itinerario de visita, jalonado de carteles explicativos del yacimiento arqueológico y su devenir desde la Prehistoria hasta época Moderna.

De esta forma, se continúa trabajando para la conservación y disfrute público de los restos constructivos localizados, muros de viviendas principalmente, que ahora aún permanecen cubiertos en espera de fondos que permitan su musealización y exposición pública de forma amena y segura.

En estas labores han contribuido, además del Ayuntamiento de Villarroya del Campo, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de Daroca, el ADRI Jiloca-Gallocanta y-Fondos de la Unión Europea-FEADER.