Comienza la construcción de los nueve parques eólicos del Proyecto Goya

Los nueve parques eólicos que acoge el Proyecto Goya comenzarán a construirse en los próximos días en las comarcas de Belchite, Daroca y Cariñena. Forestalia, Mirova, GE y Engie son las cuatro compañías que han apostado por la construcción de 300 megavatios, lo equivalente al consumo de electricidad de la ciudad de Zaragoza.

Zaragoza.- El Proyecto Goya ha dado este lunes el pistoletazo de salida en Azuara, donde se ha descubierto el monolito que recordará la construcción de nueve parques eólicos en las comarcas de Belchite, Daroca y Cariñena. En los próximos días comenzará la construcción de estas infraestructuras, que generarán en total 300 megavatios, lo equivalente al consumo de electricidad de la ciudad de Zaragoza. Se trata de los primeros megavatios libres de primas y subsidios públicos que se construyen en España.

Los 300 megavatios derivan de la primera subasta de energías renovables del país, en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria. Para hacer posible este proyecto, la empresa estará acompañada de Mirova, GE y Engie. Esta es una parte de los 1.500 megavatios que consiguió la compañía en enero de 2016 y que van a ser invertidos en su totalidad en Aragón.

El Proyecto Goya generará más de 700 empleos durante la fase de construcción y 50 empleos permanentes para gestionar los nueve parques, unos empleos que suman en la lucha contra la despoblación. El alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel, ha destacado el "revulsivo" que supone para la zona porque va a generar 1,4 millones de euros de ingresos, lo que supondrá "tener cubiertos los servicios sociales de aquí a 30 años".

El Gobierno de Aragón declaró las actuaciones como inversiones de interés autonómico para agilizar los trámites de construcción. El presidente, Javier Lambán, ha estado presente en la inauguración del proyecto porque, junto a los 141 que hay en marcha, van a convertir a la Comunidad en "líder de la energía eólica en España". Todos estos proyectos eólicos planeados supondrán pasar de 1.800 megavatios a más de 6.000, mientras que en el campo de la energía fotovoltaica se están tramitando 35 proyectos que pasarían de producir 170 a 1.500 megavatios.

Javier Lambán ha presidido el acto del inicio del proyecto
Javier Lambán ha presidido el acto del inicio del proyecto

Cuatro empresas implicadas

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha destacado que "los tiempos han cambiado" y cree que el carbón ha quedado atrás porque las energías renovables suponen "eficacia y desarrollo tecnológico". Lo ha calificado como un "proyecto robusto" en el que se ha valido "de los mejores aliados, pioneros e innovadores".

La directora de Inversión de Mirova, Celine Lauverjat, ha defendido que Aragón era el "terreno propicio" para realizar este proyecto, que supone su primera inversión en el país. Además, ha destacado la colaboración de las cuatro empresas porque ha sido "clave e integradora".

General Electric aporta la tecnología al Proyecto Goya. Su presidente y consejero delegado en España y Portugal, Daniel Carreño, está "orgulloso" de formar parte de un proyecto que va a colocar al país "al frente de la energía eólica en el mundo". Por último, la directora de Estrategia de Engie, Paula del Castillo, ha calificado de "largo y difícil" el camino del proyecto, aunque lo considera "normal" al innovar. Cree que supone el "primer paso del desarrollo del futuro".

Fondos propios y financiación

Los fondos propios del Proyecto Goya suponen 140 millones de euros compartidos entre Mirova (51%), General Electric (25%), Engie (15%) y Forestalia (9%). En la financiación de la deuda, de unos 170 millones de euros, el Banco Europeo de Inversiones ha facilitado un préstamo de 50 millones de euros. En la financiación de los 120 millones de euros de deuda restante, participan BBVA, CaixaBank y Santander.