El entorno del río Huerva cuenta con unas baldosas que pueden llegar a reducir la contaminación un 20%

Zaragoza cuenta por primera vez con un pavimento que podría llegar a reducir la contaminación hasta un 20%. Se trata de unas baldosas con una apariencia común, pero que gracias a la luz solar eliminan el CO2 y pueden generar materia orgánica. Este adoquinado se sitúa en la calle Martín Ruiz Anglada, en el acceso al río Huerva.

Zaragoza.- Por primera vez en Zaragoza, una de sus calles, concretamente la de Martín Ruiz Anglada, que da acceso al río Huerva, cuenta con un pavimento que podría llegar a reducir la contaminación hasta un 20%. Se trata de unas baldosas ecológicas que permiten "descomponer los compuestos contaminantes y transformarlos en sustancias más biodegradables", según ha explicado David Almazán, director del departamento de Firmes y Pavimentos de la compañía Eptisa.

"En los ensayos de laboratorio hemos llegado a obtener unas eficiencias superiores al 50% en la reducción de contaminantes, a escala real, aunque es más complejo de medir se están obteniendo resultados en torno al 20%", ha asegurado Almazán.

La fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza y, al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica. Lo mismo ocurre a través de la fotocatálisis, que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador y, de este modo, consigue eliminar la mayor parte de los contaminantes de las ciudades.

Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado esta intervención en el entorno del río Huerva, dentro del Plan Director de la Infraestructura Verde en Zaragoza con este tipo de adoquinado. Se trata de una obra que se llevó a cabo en 2018 con los presupuestos participativos con el objetivo de acondicionar un andador y que, como ha señalado la concejala de Medioambiente, Teresa Artigas, "se aprovechó para realizar esta reforma incorporando este pavimento especial". "De esta forma se absorbe el dióxido de carbono en esta zona de la ciudad en la que hay mucha contaminación derivada del tráfico", ha añadido.

Además, la concejala también ha apuntado que al ser "un hormigón poroso", también tiene capacidad para absorber "hasta 900 litros de agua por metro cuadrado y hora". Artigas ha destacado que, de esta forma, "el agua de lluvia puede pernear directamente al suelo, sin pasar por los colectores municipales".

En este sentido, la capital aragonesa celebra el próximo 21 de junio un encuentro nacional sobre fotocatálisis y nuevas tecnologías de la construcción para a mejora de la calidad del aire. Tendrá lugar en el centro de estudios Ramón Pignatelli a partir de las 10.30 horas. "Los asistentes podrán visitar stands con demostraciones y documentos de productos fotocatalíticos", ha asegurado Almazán, director de este congreso.