Zaragoza abre una innovadora y pionera Oficina de Atención a la Ciudadanía para mejorar los Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Zaragoza abre este lunes, 18 de junio, la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas con el objetivo de mejorar los servicios sociales. Se trata de una iniciativa pionera e innovadora que hará uso de las nuevas tecnologías para reducir los trámites burocráticos. Además, se repartirán folletos de sugerencias.

Zaragoza.- La Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas se pondrá en marcha en Zaragoza el próximo lunes 18 de junio. Así lo ha dado a conocer la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Luisa Broto, quien ha inaugurado hoy este espacio en el Centro Cívico Delicias.

Se trata de una pionera iniciativa municipal que tiene como objetivo potenciar una cultura de calidad y poner a las personas en el centro de los servicios sociales. Para lograrlo se ha desarrollado una estrategia en cuatro líneas de acción: promoción de derechos y deberes; ética, calidad y buenas prácticas; atención a la ciudadanía, y participación.

Para llevarlos a cabo, se generarán itinerarios para la realización de quejas y sugerencias, se fomentarán los mecanismos de participación, se realizarán informes de satisfacción y se pondrá en funcionamiento una comisión de calidad que evaluará la actividad de esta iniciativa.

A este espacio se podrá acercar cualquier persona que, por ejemplo, quiera adelantar citas con el profesional de los Servicios Sociales, que desee hacer un cambio de trabajador o que quiera imponer una queja por retrasos. Asimismo, también se atenderán temas de ayudas de urgencia y se darán a conocer los recursos y derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, entre muchas otras misiones.

La Oficina contará, por el momento, con dos trabajadoras. Su responsable, Elena Santos Blasco, ha asegurado que la misión principal es “ver, en un primer momento, cómo garantizamos los derechos de los ciudadanos para descubrir dónde tenemos que mejorar y qué propuestas se pueden abordar para perfeccionar los servicios”.

De esta forma, el primer paso se centra en ofrecer formación a los profesionales de los Servicios Sociales.

Por su parte, Broto ha señalado esta infraestructura como “el comienzo de nuestro mantra de poner a las personas en el centro”. Por ello, “esta oficina es un elemento e interlocución directa de las personas que acuden a los centros pero también de los profesionales”.

La Oficina, situada en la planta octava del Centro, atenderá, tanto de mañanas como de tardes con cita previa mientras que, para aquellos que acudan sin cita, podrán hacerlo los martes y miércoles de 10.00 a 13.00 horas y de el jueves de 16.00 a 19.00 horas. En este sentido, Broto ha querido resaltar “la amplia atención que se va a dar fuera del horario de oficina”.

Folletos de quejas y sugerencias

Ambas han querido recalcar que se trata de una iniciativa “innovadora” que hará uso de las nuevas tecnologías para agilizar los trámites burocráticos que normalmente tenían las personas que realizaban algún tipo de queja o sugerencia.

De esta forma, todos los Centros de la ciudad repartirán un folleto en que las personas podrán proponer mejoras para su día a día así como solicitar cambios en el ámbito de los Servicios Sociales.

Cuatro eje 

En cuanto a las líneas de trabajo, en el marco de la Promoción de los Derechos y Deberes de la Ciudadanía, la Oficina elaborará una carta de derechos y deberes en el sistema de servicios sociales en base a la elaborada por el Gobierno de Aragón y se diseñarán documentos sencillos para sensibilización y difusión en esta materia y se propondrán diferentes formaciones para los profesionales.

También se medirá la ética, calidad y buenas prácticas gracias al carácter proactivo y propositivo de la Oficina que impulsará mejoras en el funcionamiento de los Centros Municipales de Servicios Sociales.

Por otro lado, en cuanto a la Atención a la ciudadanía, la Oficina quiere dar un paso más y entenderse como una herramienta para la promoción, divulgación, elaboración de informes, estudios, propuestas y protocolos de actuación.

La cuarta línea de trabajo hace referencia a la Participación, imprescindible para considerar a las personas usuarias no como meras receptoras de las actuaciones de los servicios sociales sino también como protagonistas de sus propios procesos.