ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 26 de mayo de 2019
Política
12/6/2018

Lambán, seguro de que Ribera no cometerá la "temeridad" de cerrar pronto la Térmica de Andorra

Raquel Hernández Bernal

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, está convencido de que el fin del carbón en el país no será inmediato. Una reacción a las palabras pronunciadas ayer por la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, sobre que debe producirse una "transición justa" a las energías renovables para los pueblos que viven del carbón.

"La Central Térmica de Andorra sigue siendo fundamental para la supervivencia económica de Teruel y mientras no hayamos encontrado una alternativa sería una temeridad su cierre", ha continuado Lambán, que está seguro de que la ministra Ribera tendrá "sensibilidad suficiente" para coincidir con este diagnóstico.

Lambán ha destacado que a diferencia del Gobierno del Partido Popular, que ha sido una "página en blanco" en la gestión del carbón, la ministra habla "de una transición hacia las energías renovables que no produzca quebrantos en los territorios ni el propio sistema energético español". Un diagnóstico que le transmitirá Lambán a Ribera en una reunión que se producirá "cuando haya oportunidad".

"El Gobierno de Mariano Rajoy no nos ha tranquilizado nunca respecto al futuro de la Central Térmica de Andorra ni del carbón", ha lamentado Lambán, que ha añadido que ha "engañado clamorosamente a Aragón" porque "no ha hecho nada por buscar alternativas a las Cuencas Mineras". En este sentido, ha destacado que se ha "incumplido" el Plan para Asturias, Castilla y León y Aragón para invertir 250 millones de euros entre 2013 y 2018 y que ahora que se ha prorrogado el plazo entre 2018 y 2020 se ha rebajado la inversión hasta los 132 millones de euros.

El presidente de Aragón ha añadido que prescindir del carbón en estos momentos supondría "un encarecimiento notable de la energía" porque, aunque la aspiración es que el sistema se nutra en su totalidad de energías renovables, en este momento "tecnológicamente no está resuelto su almacenamiento". Por ello, cree que para asegurar que el precio de la energía no se dispare, hay que "recurrir al carbón en determinados momentos". 

3
comentarios
  • 3|Gracia dijo
    Solo diré una cosa: contaminación.
  • 2|oresanz dijo
    Desde luego que el daño es el mismo se cierre cuando se cierre
  • 1|carla D.A dijo
    qué más da ahora que dentro de unos meses??
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...