CHA cree que ZeC ha cambiado tanto "que ya no les conoce ni la madre que los parió"

CHA ha hecho balance de los tres años de mandato de ZeC. El portavoz de la formación, Carmelo Asensio, asegura que el Gobierno de Santisteve no ha cumplido sus promesas electorales y critica que sean "las antípodas de lo que prometían en transparencia". Han cambiado tanto, dice Asensio, "que ya no les conoce ni la madre que los parió".

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha hecho este miércoles balance de los tres años de mandato de Zaragoza en Común. El portavoz de la formación, Carmelo Asensio, considera que tienen que cambiar mucho las cosas, según ha dicho, para evitar que esta sea "una legislatura en blanco". Asensio les ha acusado de haberse convertido en "las antípodas de lo que prometían en transparencia y transformación social". Han cambiado tanto, ha dicho Asensio, "que ya no les conoce ni la madre que los parió".

"Es un balance decepcionante y que deja bastante que desear", ha manifestado Asensio, quien lleva tiempo alertando de que ZeC "no tiene proyecto de ciudad ni el liderazgo suficiente para transformar la ciudad". Además, ha lamentado que no se hayan cumplido "los principales elementos del programa electoral". En este sentido, se ha referido a la única remunicipalización lograda, "que además se ha conseguido por los tribunales, y no por la acción política". 

También se ha quejado del transporte urbano, la limpieza de las calles y del estado de los parques y jardines. El único gran proyecto es la reforma del Mercado Central que además, ha lamentado Asensio, "llegará justa a las elecciones, y seguramente con un proyecto completamente distinto al que habíamos pensado".

Aún con todo, y aunque reconoce que es difícil, Asensio cree que aún hay tiempo para impulsar proyectos como el Plan de Vivienda, el de Movilidad, la negociación de las ordenanzas fiscales y la de los presupuestos de 2019. Eso sí, siempre que el alcalde Santisteve "rectifique, recule y devuelva la proporcionalidad a las sociedades". "Están a tiempo de evitar que esta no sea la peor legislatura de la etapa democrática". Para ello, deben "reconocer los errores que han empantanado al Ayuntamiento", ha manifestado Asensio.

Asensio asegura que "el balón está ahora en el tejado del alcalde", pero de momento, lamentan, no han obtenido respuesta. Desde CHA, ha insistido su portavoz municipal, son capaces "de pasar página" y aunque no se marcan plazos, cree que "junio o julio", coincidiendo con el debate y votación en Pleno del Plan de Vivienda de ZeC, sería una buena fecha para empezar a sacar adelante proyectos "tan ambiciosos y potentes como éste", ha concluido Asensio.