ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 26 de mayo de 2019
Política
13/6/2018

La DPZ actuará para paliar los daños causados en los cultivos por la plaga de conejos

Itziar Cortés Rodrigo
Todos los grupos han coincidido en la necesidad de tomar medidas para paliar los daños por las plagas de los conejos

Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza tomará medidas para paliar los daños producidos por la plaga de conejos en los cultivos de la provincia. Así se ha aprobado este miércoles en el Pleno de la institución, después de que haya sido aprobada por unanimidad una moción presentada por el PP con este objetivo.

Asimismo, según han alertado los populares, los daños por esta plaga no son nuevos pero "la preocupación entre los afectados va en aumento". Además, tal y como ha apuntado el diputado del PP Luis Arrechea, esta plaga no solamente afecta a los agricultores sino que se extiende a los propietarios de los cotos de caza ya que, ha indicado, tienen que hacer frente a sanciones por estos daños que en muchos casos no pueden asumir. Debido a esto, ha puntualizado Arrechea, algunos de ellos se plantean incluso cerrar estos cotos.

También proponen estudiar algunas medidas compensatorias a través de la PAC o de Agroseguro y, mediante una enmienda de CHA, plantean además reclamar a las administraciones competentes que limpien y destruyan las madrigueras existentes en las zonas de seguridad de las autopistas, autovías y líneas de ferrocarril.

Por todo ello, desde el PP han insistido en la necesidad de convocar una mesa de trabajo en la que estén representados todos los agentes implicados para acabar con el problema. En ello han coincidido el resto de grupos y desde el PSOE, su portavoz, Francisco Compés, ha insistido en que se trata de un asunto "que preocupa en el medio rural".

Por su parte, el portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, se ha mostrado a favor de estas medidas sin que supongan "el exterminio masivo de los conejos". Desde Ciudadano, Elena Martínez, ha apoyado la iniciativa y ha informado de que son 111 los municipios aragoneses afectados por esta plaga y el portavoz de CHA, Bizén Fúster, ha señalado Cariñena no solo como una de las zonas más afectadas sino una donde ya se han tomado medidas por parte de los afectados y las instituciones de la zona. Por último, desde el PAR, José Antonio Sanmiguel, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de acabar con este problema.

Ayudas para luchar contra la despoblación

El Pleno de la institución también ha aprobado una modificación presupuestaria que va a permitir destinar un millón de euros a la nueva convocatoria de ayudas específicas contra la despoblación que acaba de convocar la institución provincial. Inicialmente, esa línea de subvenciones estaba dotada con 500.000 euros, pero, gracias a los cambios introducidos en el presupuesto, esa cuantía se ha incrementado con otro medio millón de euros más.

"Las ayudas contra la despoblación están pensadas para el fomento del empleo en los pueblos de la provincia de Zaragoza y van dirigidas a pequeñas y medianas empresas, autónomos, asociaciones, fundaciones, organizaciones empresariales y sindicatos", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha recordado que la convocatoria de esta línea de subvenciones fue consensuada en la junta de portavoces, en el Consejo Provincial de Desarrollo Rural y contra la Despoblación y en la cátedra sobre Despoblación y Creatividad que la DPZ puso en marcha junto con la Universidad de Zaragoza.

"Además, dentro de las iniciativa contra este grave problema que está acabando con nuestros pueblos, acabamos de firmar un convenio con la Universidad de de Zaragoza para poner en marcha el programa Desafío, un proyecto piloto de prácticas en empresas e instituciones del medio rural, y en el mes de julio vamos a celebrar un curso de verano sobre despoblación en Ateca", ha subrayado el presidente. La medida ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos menos Ciudadanos, que ha votado en contra.

Otras mociones

También ha salido adelante por unanimidad una propuesta de resolución de CHA en virtud de la cual la Diputación de Zaragoza expresa su apoyo al "Manifiesto por la conectividad aérea de Aragón" y comparte el objetivo de relanzar el aeropuerto de Zaragoza como referencia para en transporte aéreo en todo el Valle del Ebro.

En cambio, el Pleno ha rechazado una tercera moción presentada por Ciudadanos que reclamaba la elaboración de un plan de intervención integral en el entorno de la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli. En Común y el PAR la han apoyado, pero el PSOE y CHA han votado en contra y el PP se ha abstenido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...