SANIDAD

Aragón ya es autosuficiente en donaciones de sangre y triplica las de aféresis en lo que va de año

Durante estos primeros meses de 2018, Aragón ha conseguido autoabastecerse de sangre y las donaciones por aféresis casi se han triplicado respecto al año anterior. Son datos del Banco de Sangre y Tejidos en el Día Mundial del Donante, quienes han preparado una maratón el día 20 de junio de cara a la temporada de verano.

Zaragoza.- En el Día Mundial del Donante, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha seguido insistiendo en la importancia de las donaciones para salvar vidas. Por ello, desde la institución han asegurado que, aunque las reservas son adecuadas, es importante que no disminuyan durante la temporada de verano.

De este modo, según los datos que han aportado tanto el Banco de Sangre como la organización Donantes de Sangre, Aragón ha logrado ser, durante estos primeros meses del año, autosuficiente en el abastecimiento de este tejido líquido aunque las donaciones se hayan mantenido estables respecto a 2017, con 17.400.

Tal y como ha asegurado la directora gerente del banco de Sangre y Tejidos, María José Martínez, “a lo largo de este año no hemos pedido ningún componente sanguíneo e, incluso, hemos tenido que ceder a otras comunidades como Navarra”.

Donaciones por aféresis 

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, desde el Banco también han resaltado los buenos datos en cuanto a donaciones por aféresis. Esta técnica consiste en la extracción de sangre para recabar solo alguno de sus compuestos como plaquetas o plasma para, posteriormente, devolverla al cuerpo. En lo que va de año ya se han realizado 316 extracciones respecto a las 112 del mismo periodo de 2016.

Sin embargo, según ha explicado el director técnico del Banco de Sangre de Aragón, José María Domingo, “Aragón, como el resto de España, todavía sigue siendo deficitaria en plasma”. Por ello, han iniciado una campaña de promoción para “conseguir componentes como plaquetas o plasma por la técnica de aféresis”. Esta técnica, para la que hay que pedir cita previa y que dura alrededor de una hora, está destinada a conseguir diferentes elementos para pacientes con enfermedades hematológicas, niños, neonatos de bajo peso o personas trasplantadas.

“El objetivo es incrementar las cifras de un tipo de donación que presenta bastantes ventajas frente a la convencional y, al menos de momento, se está consiguiendo”, ha subrayado Domingo. Por el momento, el Banco cuenta con tres máquinas para llevar a cabo la extracción.

Desde el Banco de Sangre también han destacado el incremento de donantes de 18 a 28 años. Si el año pasado sumaban 2.019, en este 2018 ya superan las 2.200.

Maratón de donación

A la presentación de estos datos también ha acudido el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad, Pablo Martínez Royo, quien ha destacado que “donar es un derecho que los ciudadanos tienen que practicar” y ha animado a convertir la donación en un acto de fiesta. “Cuando vayáis a la maratón o a centros de donación, no vayáis solos, id con familiares, amigos, hijos mayores de edad…”, ha resaltado.

Por su parte, la presidenta de Donantes de Sangre Zaragoza, Mª Carmen González, ha asegurado que tampoco puede haber exceso de reservas debido a su rápida caducidad. “En ocasiones, si falta, tenemos que hacer 3.000 llamadas al día para reponer algún tipo concreto, pero tampoco podemos dejar que se eche a perder si tenemos demasiada”, ha explicado. En este sentido, el ciclo de vida de los hematíes es de 42 a 45 días mientras que el de plaquetas de 5 a 6. Solamente el plasma puede congelarse.

De esta forma, todos ellos también han apuntado a la relevancia de la Maratón de Donaciones de Sangre que se celebrará el próximo 20 de junio en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza de cara a mantener estables las reservas para el verano. Será desde las 9.30 horas hasta las 21.00 horas ininterrumpidamente.