aragóndigital.es
Martes, 17 de mayo de 2022
Sociedad
15/6/2018

"Cuídate+" aborda este sábado el tratamiento hospitalario de los enfermos de ELA

Redacción
"Cuídate+" acompaña a Victorino, enfermo de ELA, a una revisión

Zaragoza.- La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa que sigue sin tener cura. Aunque con una prevalencia baja, 5 casos por cada 100.000 personas, cada vez es más visible. La ELA afecta sobre todo a adultos de entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. En nuestro país, se estima que cada día se diagnostican entre 2 y 3 casos al día.

Este sábado, a las 12.30 horas, el programa de salud de Aragón TV, "Cuídate+", aborda el tratamiento hospitalario de los enfermos con ELA:

En Aragón, el Hospital Universitario Miguel Servet ha puesto en marcha un grupo multidisciplinar coordinado para atender de una forma integral y personalizada a los afectados. Estos profesionales, encabezados por el doctor José Luis Capablo, jefe de la Unidad de Neurología del centro hospitalario zaragozano, siguen la evolución de estos pacientes cuya esperanza de vida es corta, de tres a cinco años, aunque en el 10% de los casos se alcanza la década.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras de la corteza cerebral, tronco cerebral y médula espinal. Esto conlleva la debilidad y la atrofia muscular que va extendiéndose por todo el cuerpo hasta dificultar las funciones básicas como pueden ser la deglución o la respiración, mientras que otros aspectos, como el mental y sensorial, se mantienen.

Victorino, enfermo de ELA, y su esposa Clementina acuden a la consulta médica
Victorino, enfermo de ELA, y su esposa Clementina acuden a la consulta médica

Todo esto supone que, en la actualidad, solo existen tratamientos paliativos que van ajustándose según la evolución de la enfermedad, que es diferente en cada paciente. Por eso, el equipo multidisciplinar coordinado en el Hospital Miguel Servet viene a mejorar, dentro de las pocas posibilidades, la atención a los pacientes afectados por ELA. "Cuídate+" accede en la consulta del centro sanitario siguiendo el proceso de evaluación, examen y control que se realiza a estas personas.

Asimismo, "Cuídate+" contará con sus secciones ya habituales, como Juntos en Salud, Trabaja Sano, Come y Sana, o Y si nos movemos. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia