aragóndigital.es
Sábado, 28 de enero de 2023
Economía
18/6/2018

Aragón invertirá 1,5 millones para convertir al Pabellón Puente en núcleo de la movilidad sostenible

Lara Escudero Manchado
El Pabellón Puente será plataforma de proyectos de innovación del ámbito de la movilidad

Zaragoza.- Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón han lanzado este lunes en Zaragoza "Mobility City", la nueva Ciudad de la Movilidad. Un proyecto pionero que pretende convertir a la capital aragonesa en referente en urbanismo inteligente y movilidad sostenible. Mobility City se ubicará en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, concibiéndose como plataforma de innovación para las industrias vinculadas a la movilidad, como la automoción, el sector energético o las telecomunicaciones. Para el  "perfecto acondicionamiento" del Pabellon, que se espera en 2019, el ejecutivo ha revelado tener prevista una inversión que "rondará el millón y medio de euros".  

Durante el acto inaugural de la iniciativa, los representantes de las principales instituciones han reivindicado el espíritu de Moblity City como una "apuesta a largo plazo" que contribuirá al desarrollo de Zaragoza y Aragón, impulsando un sector estratégico en la economía aragonesa: la automoción y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible. Así, más de 20 empresas pertenecientes a sectores estratégicos han suscrito el protocolo de adhesión al proyecto, simbolizando su  "compromiso" con el futuro. Un futuro en el que la movilidad reconfigurará tanto la economía, como el comportamiento en sociedad, y que traerá consigo el transporte del futuro, el vehículo autónomo y la multiconectividad urbana. 

Pabellón Puente, puerta de entrada al futuro

La nueva Ciudad de la Movilidad, tal y como ha expresado el presidente autonómico, Javier Lambán "está llamada a posicionar a Zaragoza y Aragón en el mundo del conocimiento, la economía y el ocio alrededor de la movilidad sostenible". El Pabellón Puente actuará como "puerta de entrada" a esta ciudad, configurándose como centro de referencia nacional e internacional, donde empresas, start-ups, entidades públicas, centros tecnológicos y clústeres, personas y ciudadanos podrán implicarse y conocer la configuración de la "movilidad del futuro".

Por su parte, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, se ha referido a Mobility City como una "plataforma singular y ventajosa para las industrias del mundo de la automoción y de la nueva movilidad". En esa linea, Rodrigo ha hecho un llamamiento a las empresas, ya que "aquí podrán tener su casa, para presentar sus modelos de negocio, últimas investigaciones, productos y servicios".

Plataforma para empresas, universidades y ciudadanos

El espacio del Pabellón se dividirá en tres zonas. La primera estará dedicada al ámbito profesional y empresas. En ella, las compañías más punteras de automoción, de energía, de telecomunicaciones y entidades del sector público trabajarán conjuntamente, posicionando sus productos actuales y futuros y concesionarios virtuales. Además, podrán probar prototipos y ofrecer conferencias, ser laboratorio de ideas o acoger talleres de innovación con start-ups y reuniones de expertos sobre la movilidad. Será, en palabaras de Rodrigo, "un núcleo de relación y desarrollo del negocio de la movilidad pionero en Europa". 

Otra zona se dedicará al ámbito formativo y contará con espacio abierto a centros escolares, universidades y centros de postgrado. El conocimiento y la formación serán los protagonistas de este área, donde se mostrarán los últimos avances en digitalización de procesos y de la movilidad, así como de sectores interconectados. Por último, la nueva Ciudad de la Movilidad también será un espacio abierto a la ciudadanía. Se trata de Smartpolis, la zona del Pabellón donde las familias y visitantes conocerán de primera mano el cambio que introducirá la movilidad sostenible en la sociedad a través del ocio, eventos y visitas a exposiciones de vehículos históricos y prototipos del futuro, que se exhibirán en la zona que se defina para este ámbito. 

2
comentarios
  • 2|xxx dijo
    y hay que irse lejísimos para verlo, en fin, algún dia fabricarán cosas prácticas en esta ciudad
  • 1|edu dijo
    ya era hora de que a esa cosa tan fea le dieran utilidad