aragóndigital.es
Sábado, 25 de junio de 2022
Economía
20/6/2018

Tradime elabora una serie de recomendaciones para detectar cooperativas fraudulentas

Redacción
Tradime ha detectado más de 500 camiones que trabajan en Aragón bajo la figura de falsos autónomos

Zaragoza.- Tradime ha detectado más de 500 camiones que trabajan en Aragón bajo la figura de falsos autónomos dentro de las cooperativas de trabajo asociado fraudulentas. Esta situación podría estar generando un presunto fraude a la Seguridad Social de hasta cuatro o cinco millones de euros anuales.

Por ello, desde la asociación se ha recabado toda la documentación y conocimientos necesarios para interponer las denuncias pertinentes ante la Administración.

Con estas denuncias se pretende sentar una base para que haya un mayor control e inspección de las cooperativas de trabajo asociado a través de la Inspección Laboral y la Inspección del Transporte.

También se busca una mayor persecución a los falsos autónomos. Para Tradime, "las cooperativas fraudulentas son el refugio ideal para este tipo de trabajadores que no cuentan con la titulación necesaria para ser transportistas". "Se aprovechan de gente con pocos recursos para enriquecerse con ellos llevándolos a una situación de precariedad", explican desde la asociación.

Para evitar llegar a esta situación, Tradime ha elaborado una serie de recomendaciones y actuaciones a tener en cuenta para que los socios cooperativistas puedan detectar si su cooperativa está incurriendo en alguna ilegalidad.

Así, es recomendable consultar el precio de los servicios de la cooperativa y compararlo con los precios habituales de la zona; estar alerta a falsas ofertas de trabajo; comprobar los pagos de los que se responsabiliza el socio trabajador; corroborar que, como autónomo, existe una actuación independiente a la cooperativa, o ver qué responsabilidad tiene la cooperativa como entidad que ejerce el transporte.

comentarios
Sin comentarios en la noticia