aragóndigital.es
Viernes, 4 de diciembre de 2020
Sociedad
20/6/2018

Ozanam alerta del aumento de mayores desempleados de más de 50 años que acuden a la fundación

Patricia Vallés Calvo
Desde la fundación han hecho un balance muy positivo de todo lo que han conseguido a través de sus acciones
Desde la fundación han hecho un balance muy positivo de todo lo que han conseguido a través de sus acciones

Zaragoza.- La Fundación Federico Ozanam ha alertado a través de su balance del año pasado del aumento de mayores de más de 50 años que no encuentran trabajo y que acuden a sus talleres para seguir formándose.

Una tendencia que según el subdirector de la Fundación Federico Ozanam, Jose María Lomana, “está incrementándose con gran celeridad. Muchos de ellos han trabajado en empresas muy diversas sin ninguna cualificación, mientras que a otros no les sirve su formación porque está desfasada y no es lo que requieren las empresas. En ambos casos estamos hablando de colectivos vulnerables que no encuentran trabajo y que necesitan ayuda inmediata”.

La fundación atendió durante el año pasado a 1.329 personas

El balance también ha repasado muchas otras actuaciones que forman parte del abanico que ofrece la organización para ayudar a los colectivos con más vulnerabilidad y que se encuentran en riesgo de exclusión en Zaragoza. Precisamente, las mujeres víctimas de violencia de género son las que según Lomana más preocupan a la organización. Por ello, un total de 118 de estas mujeres, acompañadas por sus 99 niños fueron llevados a entornos más seguros.

Otro de los colectivos vulnerables con los que la fundación trabaja con ahínco son los menores y los jóvenes, de los cuales unos 23 han participado en el proyecto de emancipación a través de la intervención con profesionales y otros recursos. Otros 674 menores han sido atendidos y se les ha dado una formación básica. Además, 105 jóvenes han sido formados en la Escuela de la Segunda Oportunidad, donde se les han brindado las herramientas básicas para competir en el mercado laboral.

Respecto a las familias, 25 de ellas han sido trasladadas desde sus chabolas a viviendas facilitadas por Ozanam, procurando según Lomana “su integración social y un mayor bienestar de los menores que están a cargo de estas familias y que viven situaciones muy duras de marginalidad”.

La vivienda es otro de los ejes principales en la intervención social que lleva a cabo la Fundación. En total, 988 personas disfrutaron de las viviendas sociales gestionadas por la organización.

El presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, ha cerrado el balance hablando de otros de los puntos principales para la asociación, las personas mayores, de las cuales un total de 1.329 fueron atendidas el año pasado. Para ello, según Galdámez, “estamos aumentando el número de residencias, que este año han sido unas ocho con un total de 629 plazas y cinco Centros de Día con 250 plazas. Además, 399 de estas personas han sido atendidas en nuestros Centros de Día, facilitando la permanencia en sus residencias. Por otro lado, a través del Programa de Apoyo al Cuidador estamos brindando una formación específica para que los cuidadores hagan mejor su trabajo”.

Un balance que según Lomana y Galdamez, “es muy positivo, ya que hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado, ayudando a todos aquellos que se encuentran en situaciones de exclusión social a salir de ellas, y brindando ayuda a todos los colectivos vulnerables”. Tanto el presidente como el subpresidente de la asociación han querido poner el broche final al balance incidiendo en la gran labor que los voluntarios hacen diariamente.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.