Carmen Sánchez pondrá "especial énfasis" en que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Carmen Sánchez es desde este jueves la nueva delegada del Gobierno de España en Aragón. Durante su discurso de tomar posesión han sido numerosas las referencias a su futura labor en favor de la igualdad entre hombre y mujeres. Ha asegurado que pondrá "especial énfasis" en hacer cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Zaragoza.- Aragón ya tiene nueva delegada del Gobierno de España, Carmen Sánchez, quien ha tomado posesión en un acto celebrado en la sede zaragozana de la institución estatal. En sus primeras palabras ha destacado que va a "poner especial énfasis" en la violencia de género y para ello ya ha asumido su primer reto: "Me comprometo a trabajar sin descanso para que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género sea una realidad y los fondos contemplados en él sean puestos a disposición cuanto antes para poner fin a esta enorme injusticia", ha dicho. 

De hecho, el feminismo ha estado presente en casi todo su discurso. Al finalizar, ha recordado a su madre, suegra y abuelas, de quienes ha dicho "fueron mujeres comprometidas y fuertes que lucharon por tener un mundo más justo". También ha vuelto a resonar el feminismo al agradecer al presidente de España, Pedro Sánchez, que haya depositado su confianza en ella. De él ha valorado que haya nombrado a tantas ministras. Todas ellas son"mujeres que están ahí por su valía" y con quienes "ha generado esperanza y ha demostrado compromiso con la igualdad". Respecto a las primeras acciones llevadas a cabo por este Ejecutivo, entre las que ha destacado la recepción del barco Aquarius, considera que son "un reflejo de las que se han puesto en marcha en Aragón" durante la presente legislatura, bajo el principio de que "las personas son lo primero". Sánchez pretende "hacer de esta casa un espacio abierto a todos". 

Despoblación y municipalismo 

Otro de los principales aspectos que Sánchez ha manifestado como clave en su labor es la despoblación. "Es urgente -ha afirmado- porque está en riesgo nuestro patrimonio, sobre todo el intangible, que no podrá transmitirse si desaparecen nuestros pueblos". Para ello, fomentará la coordinación entre las políticas del Estado y la Comunidad Autónoma". 

A Sánchez se le ha entrecortado al dedicar unas palabras a Used, el municipio aragonés del que ha sido alcaldesa durante 15 años. Un pequeño núcleo urbano "al que llegué por amor y en el que desarrollé mi proyecto de vida", y donde ha demostrado que "se puede vivir en el medio rural si se quiere". 

De su labor como edil en Used, y también al frente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias desde 2015, ha destacado lo "orgullosa" que se siente de la política municipal. Unos cargos que, según ha dicho, "me han permitido conocer a alcaldes y alcaldesas de los que he aprendido su compromiso, su entrega y su trabajo sin recompensa". 

Despedida de Gustavo Alcalde

Su predecesor, Gustavo Alcalde, quien ha ocupado en el cargo seis años y medio, también ha dirigido unas palabras a los presentes. Alcalde ha felicitado a Sánchez, le ha deseado suerte y ha adelantado que "va a trabajar con funcionarios de primer nivel". "Ha sido un honor enorme y me dejará una huella imborrable", para Alcalde, ostentar la jefatura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.