Zaragoza clama contra la violencia machista

Varios centenares de personas se han concentrado en la plaza de España para condenar el crimen machita ocurrido en Zaragoza. Bajo el lema "No morimos. Nos matan" han condenado el asesinato y han lanzado mensajes de recuerdo a la víctima. Además, han vuelto a exigir que se cumplan las medidas adoptados en el Pacto de Estado.

Zaragoza.- Mujeres, hombres y niños. Todos han salido esta tarde a la calle en Zaragoza bajo un mismo lema: "No morimos. Nos matan". El objetivo: alzar la voz y mostrar su rechazo al crimen machista ocurrido esta noche en la capital aragonesa.

Por ello, centenares de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de España, convocados por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, desde donde han condenado tajantemente el asesinato de Raquel. Una vecina de Zaragoza cuyas amigas también han querido sumarse a la convocatoria y, visiblemente afectadas, han portado carteles en los que podía leerse: "El cielo se ha llenado de rock" o "Nosotras cuidaremos de tu princesa".

Tras unos minutos de silencio, Paloma Lafuente, una de las portavoces de la Coordinadora ha leído un manifiesto en el que ha insistido en que la violencia de género debería tratarse como "una cuestión de Estado" y ha lanzado una pregunta al aire: "¿Cuántas vidas tienen que arrebatarse sin que se tomen medidas?".

Además, Lafuente ha remarcado que Raquel "trataba de huir porque sabía que la quería matar" y es que, ha dicho, la pareja se encontraba en trámites de separación pero "no consiguió correr lo suficiente para huir de su asesino".

Asimismo, desde la Coordinadora han querido dejar claro que se trata de un tema que debería comprometer a toda la sociedad y han remarcado diferentes mensajes de lucha como "Si nos tocan a una nos tocan a todas" o "Queremos ser libres, no valientes".

La portavoz de la Coordinadora, Ruth Pina, ha señalado que el motivo de este tipo de violencia es "el patriarcado" y un sistema que "pone a las mujeres como objeto". Por eso ha hecho hincapié en la necesidad dedicar fondos a las medidas que pretenden acabar con este problema.