La Eupla pone en marcha el primer Consejo Asesor de Empresas

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Eupla) ha puesto en marcha el primer Consejo Asesor de Empresas. La iniciativa, enfocada al empleo, permitirá tomar decisiones estratégicas para el centro universitario, para las empresas y para la especialización en la formación de los universitarios.

Zaragoza.- La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Eupla) ha puesto en marcha el primer Consejo Asesor de Empresas con el objetivo de ser "el foro que permita la toma de decisiones estratégicas formativas para la Eupla" pero también sobre lo que las empresas "pueden aportar al desarrollo de la enseñanza universitaria". Teniendo en cuenta los tres ejes centrales como son los de fijar empresas en el territorio, fijar conocimiento universitario y aumentar la empleabilidad de los graduados de la Escuela, que en estos momentos supera el 89 por cien, muy por encima de la media nacional universitaria española. 

El Consejo Asesor de Empresas se convierte en otra iniciativa innovadora de la Eupla dentro de la Universidad de Zaragoza, consecuencia de la "convicción de una estrategia educativa universitaria de intensa relación entre los alumnos y las empresas que nos proporciona un modelo pedagógico de éxito en el ámbito universitario desde hace años", explica el profesor responsable del Departamento de Empresas de la Escuela, Alejandro Acero,.

Para Acero, el nuevo Consejo Asesor de Empresas significa "un nuevo reto que se impone la Eupla para seguir innovando y sobre todo seguir dando respuesta a los alumnos, en la parte educacional, y a las empresas, que nos piden nuevos perfiles para un tejido industrial en permanente cambio".

El Consejo Asesor de Empresas se ha constituido formalmente como un órgano consultivo para tomar decisiones estratégicas y está integrado por la Eupla y por empresas ligadas al territorio y a la ingeniería como Acciona, Cemex, Grupo HMY, Tecnalia, Arco Electrónica, Inobare y la Asociación de Empresarios de la Margen Derecha del Ebro con sede en La Almunia de Doña Godina, - buscando que las empresas y la enseñanza universitaria se involucren aún más en los procesos del conocimiento -. 

Algunas colaboraciones datan de hace más de 20 años, como es el caso de la multinacional Cemex, cuyo director de Operaciones, Alfonso Conde, presente en la firma del Consejo Asesor, revela que "en nuestras plantas contamos con ingenieros de la Eupla, porque buscamos perfiles de profesionales en los que los graduados de la Escuela encajan en nuestras demandas laborales, y sobre todo en una gran empresa como es Cemex".

Una relación que también es muy intensa dentro del grupo HMY, antigua Yudigar, donde más del 30% de las incorporaciones técnicas proceden de la Eupla. Su responsable en el área Técnica, de Ingeniería y de Calidad, Carolina Gracia, alude por ello a la importancia de acercarse a la universidad, "porque ahí están las personas que van a trabajar con nosotros". En HMY, ha explicado Carolina Gracia en el acto de constitución del Consejo Asesor, "queremos a esta gente joven y preparada que sale de la Eupla para que sean ejes de la innovación que llevamos a cabo, y para que sean parte activa de los cambios industriales en una empresa de ámbito nacional e internacional, sobre todo para el desarrollo de las líneas de producción y de producto".

No menos interés tiene para los universitarios de la Escuela almuniense la participación de la poderosa empresa Acciona. Para el exalumno de la Eupla y actual responsable de zona norte de España de Acciona Agua, Jesús Sánchez, "cualquier instrumento que permita la fusión entre la universidad y la empresa es obligado". Además, precisa, "debe haber un perfecto engranaje entre el momento formativo, el tiempo de las prácticas y la definitiva incorporación al mercado laboral a nuestras diferentes áreas de actividad, y desde de la Eupla se cumplen estas premisas, y de ello soy un buen conocedor al haber estado en las dos posiciones".

Unas declaraciones a las que se sumaron el resto de representantes que participan en el primer Consejo Asesor que se constituye en el ámbito de la Universidad de Zaragoza. La Escuela de La Almunia es un centro de titularidad municipal adscrito al campus público aragonés. La presidenta del Patronato rector es la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, quien ha presidido también hoy la constitución del Consejo Asesor.

El balance actual del Departamento de Empresas de la Eupla se puede considerar un éxito rotundo "porque tenemos mucha más demanda de trabajo y de prácticas en empresas de las que podemos cubrir con nuestros alumnos, y en todos los grados que impartimos", asegura su director y profesor Alejandro Acero. Desde 1991, cuando se formalizó el también entonces novedoso Departamento de Empresas en la Eupla, se han gestionado 5.462 prácticas para los alumnos, se han recibido 1.946 ofertas de trabajo, y se han realizado 1.200 convenios con empresas. 

Por todo ello, reitera Acero, "el trabajo hoy no es un problema para los alumnos que se forman en la Escuela Universitaria de La Almunia, y en todos los grados, incluso en Arquitectura u Obra Civil, por lo que nos gustaría tener más alumnos y así atender las demandas laborales, tanto en el ámbito nacional como internacional". 

La ocupación laboral de los universitarios que salen de las aulas de la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina es del 89%. Un análisis basado en las demandas de las compañías destaca que las ramas de ingeniería tienen tasas de desempleo inferiores al 7%. Además se incide en que las ingenierías serán las especialidades que ofrecerán más oportunidades laborales en el futuro. De hecho, el pasado año una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos perfiles y se prevé que continúe la tendencia, ya que España, pero también Europa, registran una notable escasez de altas cualificaciones universitarias de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial y Arquitectura Técnica, que son los grados que se imparten en la Eupla. En todo caso, no es suficiente, destacan los responsables de la Escuela, por lo que la formación académica de los ingenieros y los arquitectos técnicos se sustenta también en el conocimiento de las herramientas informáticas más avanzadas, en los proyectos de alta investigación y en el aprendizaje de idiomas de nivel alto.

Sobre el futuro alumnado, cabe recordar que la Eupla ya tiene abierto el proceso de matriculación en sus grados de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial y Arquitectura Técnica.