aragóndigital.es
Jueves, 2 de abril de 2020
Política
30/6/2018

Aragón participa en Pau en una reunión para mejorar la digitalización del aragonés

Redacción
El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha participado en esta reunión
El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha participado en esta reunión

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón, a través de su director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha participado en Pau en las reuniones del Programa Poctefa Linguatec para el desarrollo de la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento en tecnologías de la lengua. Este programa tiene como objetivo desarrollar, demostrar y difundir nuevos recursos, herramientas y aplicaciones lingüísticas innovadoras que mejoren el nivel de digitalización del aragonés, el euskera y el occitano.

Susín ha señadado que “las colaboraciones transfronterizas permiten transferir conocimientos y desarrollar soluciones lingüísticas que benefician a profesionales, así como avanzar en el desarrollo de un clúster transfronterizo de tecnologías lingüísticas, lo que es sumamente importante”.

En la reunión se han puesto en común los avances de cada uno de los socios del proyecto, así como las acciones a desarrollar en los próximos meses en los que estará disponible un informe sobre la situación actual del uso de las tecnologías de la información y la comunicación de cada una de las lenguas, así como las primeras experiencias de carácter experimental.

El proyecto EFA 227/16 Linguatec fue aprobado en la segunda convocatoria Poctefa con un presupuesto de 1.227.500 euros y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). 

El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra y su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. En el caso de Aragón, la financiación asciende a 130.600 euros y servirá para dinamizar una de las lenguas más amenazadas de Europa.

Al incluirse el aragonés, el euskera y el occitano, el consorcio cuenta con entidades como El Huyar Fundazioa, Lo Congrès Permanent De La Lenga Occitana, La Universidad Del País Vasco, Cnrs (Centre National De La Recherche Scientifique)- Delegation Regionale Midipyrenees, La Real Academia De La Lengua Vasca y la Sociedad De Promoción Y Gestión Del Turismo Aragonés.

En la reunión, además de los seis socios han participado representantes de las regiones de Nouvelle Aquitanie y Occitanie-Pyrénées Méditerranée.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.