ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 24 de mayo de 2019
Huesca
2/7/2018

El primer tramo de la A-23 entre Caldearenas y Lanave ya está en funcionamiento

Redacción
Enlace de Lanave
Enlace de Lanave

Zaragoza.- Este lunes se han inaugurado los 4,5 kilómetros del tramo Caldearenas-Lanave, en la autovía A-23. Tres de estos kilómetros discurren en variante y 1,5 kilómetros son duplicación de la calzada de la carretera existente. El presupuesto de las obras que se ponen en servicio es de 45,9 millones de euros, de un total, para todo el tramo Caldearenas-Lanave de 105,1 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han asistido hoy a la puesta en funcionamiento de este trazado. Ábalos, en su primera puesta en servicio como ministro de Fomento, anunció que el tramo Congosto de Isuela-Arguis de la A-23 entrará en servicio en primavera-verano de 2019 y el resto del tramo entre Caldearenas y Lanave, lo hará también el próximo año. El titular de Fomento, en relación a las actuaciones de Fomento en Aragón, ha declarado que “vamos a trabajar con determinación de cumplir lo acordado con la voluntad de escuchar y atender las necesidades de los aragoneses”.

El ministro ha realizado, además, otros siguientes anuncios referidos a carreteras. El primero es en la A-21, en concreto en los tramos Jaca Norte-Jaca Oeste (variante de Jaca) y Puente La Reina–Zaragoza, que se licitarán antes de que acabe el año. Asimismo, los tramos en construcción Santa Cilia-Puente La Reina y Jaca–Santa Cilia finalizarán en 2019. Por otro lado, en la N-260, la obra Congosto del Ventamillo-Campo se licitará en los próximos meses.

Respecto a infraestructuras ferroviarias, el responsable del Departamento ha expresad que en la línea Huesca-Canfranc “ya se ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos para la mejora integral de la línea Huesca-Canfrac. Además, se han impulsado los estudios necesarios para avanzar en la definición de la Travesía Central del Pirineo”.

Finalmente, Ábalos ha destacado la importancia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo "para potenciar el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia y el resto de España y Europa". Este Gobierno, ha dicho, "trabajará incansablemente para volver a pintar este corredor en el mapa de las infraestructuras europeas".

Características técnicas

La sección transversal tiene las características tipo de una autovía con dos calzadas de dos carriles cada una siendo la pendiente longitudinal del 6%. Como obras singulares en el tramo destacan el viaducto de Atos que consiste en una estructura hiperestática de 105 metros de longitud que se resuelve mediante dos pilas intermedias y los correspondientes estribos y el viaducto sobre el río Guarga de 350 metros de longitud que tiene cuatro vanos con tablero único para las dos calzadas de la autovía, de tipo mixto de acero y hormigón, como apoyos intermedios cuenta con tan solo tres pilas troncónicas de 4,30 metros de diámetro en su base y una altura máxima, en la pila central, de 45 metros.

La obra también incluye un enlace de tipología glorieta elevada que permitirá la conexión con la carretera convencional en el tramo pendiente de duplicación. Por otro lado, se han realizado los correspondientes trabajos para la integración ambiental del tramo y de señalización y balizamiento en aras de la seguridad vial.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...