ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 24 de mayo de 2019
Zaragoza
8/7/2018

Un tercio de los hogares del Actur ya cuentan con el kit para la recogida de materia orgánica

Redacción
Estos desechos suponen, aproximadamente, el 40% de los residuos del hogar
Estos desechos suponen, aproximadamente, el 40% de los residuos del hogar

Zaragoza.- Este lunes comienzan a funcionar los contendedores de residuos orgánicos del Actur, una fecha clave para que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda conocer el grado de compromiso en materia medioambiental de los hogares de este distrito. En total, se colocarán 127 contenedores en unas 6.000 viviendas de esta zona de la capital aragonesa.

Esta iniciativa forma parte de la campaña ¡Dale al marrón!, que dio comienzo el pasado 22 de junio y que pretende concienciar, en esta primera fase, a los vecinos del Actur sobre la recogida selectiva de materia orgánica. Estos biorresiduos se depositarán en el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), y desde ahí se trasladarán al área de compostaje tras ser clasificados, obteniendo finalmente compost.

El objetivo del proyecto piloto es que en 2020 la ciudad de Zaragoza al completo tenga una recogida selectiva de materia orgánica.

En este quinto contenedor, de color marrón, solo se deben tirar restos de fruta y verdura, carne y pescado, de jardinería, tapones de corcho, poso de café, infusiones, cáscaras de huevo y frutos secos, cáscaras de marisco, palillos o papel de cocina sucio. Estos desechos suponen, aproximadamente, el 40% de los residuos del hogar.

La prueba piloto ha supuesto todo un récord de participación, y es que más de 5.568 hogares, un tercio de los incluidos dentro de la prueba piloto, ya disponen de su kit de bienvenida, compuesto por la llave que abre el quinto contenedor, un cubo de diez litros, un folleto y una imán para la nevera en el que se detallan qué tipo de residuos se pueden tirar al contenedor marrón.

Para resolver dudas, animar a su utilización y aportar toda la información necesaria a los vecinos y vecinas del barrio, hay puntos informativos, que son atendidos por dos educadores ambientales. Están ubicados a la entrada de los centros comerciales de Gran Casa y Carrefour y funcionarán hasta el 28 de julio y entre el 4 y el 15 de septiembre. El horario de estos puntos informativos será, en una primera fase, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 21.00 horas y los sábados de 10:00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. A partir de septiembre será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 9.30 a 14.30 horas.

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, anima a la ciudadanía e insiste en la importancia de "adquirir este nuevo hábito de separar diariamente los restos orgánicos".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...