aragóndigital.es
Martes, 19 de noviembre de 2019
Política
13/7/2018

El IAF amplía a cuatro comarcas turolenses su Programa de Emprendimiento Rural Sostenible

Redacción
El emprendimiento rural constituye uno de los mecanismos más importantes para evitar la despoblación
El emprendimiento rural constituye uno de los mecanismos más importantes para evitar la despoblación

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) colaborará con la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama) y con el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma) para ampliar a estas comarcas turolenses el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, puesto en marcha en 2017. En su primera edición, se desarrolló en las comarcas pirenaicas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribargoza. Gracias a los convenios de colaboración con las dos asociaciones turolenses, aprobado este viernes en Consejo de Gobierno, este programa de emprendimiento específico para zonas rurales se ampliará a las cuatro comarcas del sureste de Aragón.

El objetivo de estos convenios es instrumentar la colaboración entre el IAF y los grupos Leader Agujama y Omezyma para fomentar la cultura emprendedora y apoyar la dinamización de actividades empresariales ligadas a las posibilidades y recursos del territorio vinculado a ambas asociaciones. Para ello, se llevarán a cabo actividades de sensibilización, divulgación, formación, tutorización y acompañamiento de iniciativas. El IAF aportará 25.000 euros y las asociaciones, los recursos materiales e instalaciones para el desarrollo de las actividades incluidas en el convenio y un máximo de 5.000 euros para posibles acciones adicionales. 

El IAF y los grupos Leader Agujama y Omezyma han colaborado anteriormente en la realización conjunta de acciones formativas para favorecer la cultura emprendedora y de asesoramiento especializado en la creación de empresas en sus respectivos territorios y ámbitos de actuación. Además, los dos grupos pertenecen a la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (ARCE), entidad puesta en marcha por el Gobierno de Aragón para promover la cultura emprendedora y la creación de empresas que generen riqueza y empleo en Aragón.

El emprendimiento rural constituye uno de los mecanismos más importantes para evitar la despoblación, especialmente en provincias como Huesca y Teruel, donde el 40,3% y el 57,1% de la población, respectivamente, viven en zonas rurales, es decir, en municipios de hasta 5.000 habitantes. El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible está dirigido directamente a los territorios de montaña y difícil acceso para tratar de paliar las dificultades específicas que presentan.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.