aragóndigital.es
Jueves, 3 de diciembre de 2020
Política
19/7/2018

Lambán saca pecho de tres años que han puesto a Aragón a la cabeza del crecimiento social y económico

Ana Sirvent Artal
Lambán avanza que su consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ya trabaja en el Presupuesto 2019

Zaragoza.- La coalición de Gobierno autonómico formada por PSOE y CHA “ha cumplido sustancialmente sus programas electorales y los compromisos de investidura”. Es la opinión del presidente de Aragón, Javier Lambán, que, junto a todos sus consejeros, ha hecho balance de los tres años de legislatura. Considera que ha sido “muy satisfactoria” esta unión de izquierdas inédita en el Pignatelli hasta 2015, porque ha plasmado su espíritu “socialista, aragonesista, feminista y emprendedor”. 

Como grandes hitos, ha resaltado la “reducción sustancial” de la desigualdad y el “alivio notable” en materia económica y de empleo experimentados en tres años. Poniéndolo en cifras, ha asegurado que la inversión social en tres años “ha crecido un 25%, la Comunidad autónoma que más, frente a un 13% de media nacional”. En cuanto al crecimiento económico, “en 2017 se elevó un 2,7%, varias décimas por encima que las demás, y vamos camino de repetir en 2018”. Por último, el desempleo, “desde julio de 2015, ha descendido un 33%, frente a un 21% en el conjunto del país”. 

El consejero de su Ejecutivo y presidente de CHA, José Luis Soro, ha sido más incisivo, y durante su intervención ha remarcado que ambas formaciones han "reconstruido en tiempo récord lo que la derecha dinamitó la pasada legislatura". Para Soro, se ha avanzado sustancialmente en los cuatro bloques propuestos por la formación aragonesista al inicio de la legislatura: “derechos sociales, autogobierno, transparencia y generación de un nuevo modelo económico”. 

Y, en lo que compete a la Consejería de Vertebración del Territorio, de la que está al frente, Soro considera que se ha conseguido “dar pasos de gigante” para la reapertura de la Estación Internacional de Canfranc y, “gracias a la colaboración con la Generalitat Valenciana, que el Corredor Cantábrico-mediterráneo esté en la agenda del Ministerio de Fomento”. 

Optimistas de cara al Presupuesto 2019

Lambán ha anunciado que su consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ya trabaja en el presupuesto autonómico de 2019. “Hemos conseguido aprobar tres presupuestos y no será por nosotros que no haya un cuarto”, ha dicho, tras añadir que, “si quieren Podemos e IU, lo habrá”. 

Se ha mostrado “optimista”, aunque ha reconocido que “cuando se acercan las elecciones los partidos adoptan nueva conductas que dificultan las relaciones”. Espera que esto no ocurra con Podemos porque “la relación -según Lambán-, es más fácil que al principio de la legislatura, cuando acababan de llegar a las instituciones. Ya han entendido los límites de lo que se puede realizar”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.