Samuel Morón: "La alcaldesa de Teruel es muy suya y eso acarrea problemas a la ciudad"

El candidato del PSOE para recuperar la Alcadía de Teruel es Samuel Morón. Un reto difícil pero que considera "viable" porque su proyecto refleja las peticiones de los vecinos, con los que ha estado en permanente contacto desde que fue nombrado concejal. Denuncia el "abandono" que sufre Teruel con la actual alcaldesa, Emma Buj.

Zaragoza.-

La lista de proyectos de Morón para Teruel es larga y ambiciosa, pero sobre todo destaca que ha sido realizada a través del diálogo con los ciudadanos. Algo que, según ha denunciado, no ha hecho la actual alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a la que acusa de haber "abandonado" la ciudad durante toda la legislatura.

Pregunta.- ¿Cómo ha comenzado a preparar la carrera hacia la Alcaldía de Teruel?
Respuesta.- El proyecto para saber de qué quiero hablar de aquí a las elecciones lo definí durante las primarias. Mis tres años de experiencia en el Ayuntamiento me avalan para poder desarrollar muchos de los temas que necesita la ciudad de Teruel, como urbanismo, el plan general de ordenación urbana, el plan de infraestructuras, los accesos a la ciudad, las carencias de las instalaciones deportivas, la cultura y lo turístico, porque a nivel nacional la ciudad tiene que abrirse a más territorios y tenemos que dar a conocer nuestro producto.

P.- Con su programa definido, ¿ve posible que el PSOE gane las elecciones municipales?
R.- Lo veo viable porque desde mi primer día como concejal he intentado estar en contacto con los ciudadanos y trasladar sus propuestas al Consistorio, porque quien dirige la ciudad son los propios vecinos. Una de las quejas o sugerencias mayoritarias del ciudadano es la limpieza y todo el tema de los contenedores y del medio ambiente. La gente está muy cabreada con la alcaldesa por este tema.

P.- Y si para ganar fueran necesarias las coaliciones, ¿con qué partidos estaría dispuesto a pactar?
R.- Antes de hablar de coaliciones hay que hablar de proyectos y qué quieres para tu ciudad, hacia donde quieres encaminarla. Cuándo se lo explicas al partido y al ciudadano son ellos los que deciden a quién votar y ahí ya se verá qué coyuntura política se da. Eso sí, sería más afín a los partidos de izquierda, por supuesto. Pero esto es la democracia, el diálogo y el consenso por el bien de la ciudad.

Samuel Morón ganó a María José Izquierdo por el 80% de los votos
Samuel Morón ganó a María José Izquierdo por el 80% de los votos

P.- El objetivo es relevar de la Alcaldía al Partido Popular, ¿cómo valora el trabajo realizado en esta legislatura por la alcaldesa Emma Buj?
R.-
Es una alcaldesa que se está encerrando en sí misma, en su propio despacho y con su equipo de Gobierno. No se está dando a conocer a la sociedad, no quiere preocuparse de los problemas sociales de la ciudad, no se da a conocer a nivel de otras provincias, no quiere hacer amigos con otras instituciones… Es muy de partido y muy suya y eso acarrea problemas a la ciudad de Teruel.

P.- ¿Cree que Teruel no ha avanzado durante su mandato?
R.- Para nada, lo tengo muy claro. En urbanismo nada, en deporte nada, en cultura nada… Y en turismo, con el 800 aniversario de los Amantes de Teruel, que tendría que haberle dado un empujón fuerte a la ciudad y una proyección internacional para convertirla en un referente, para nosotros no ha sido así.

P.- Y ante este bloqueo, ¿cuáles son las necesidades más urgentes de la ciudad?
R.- Para mí las más urgentes son las relacionadas con la limpieza y el medio ambiente. Otro tema importante es el eje Cantábrico-Mediterráneo porque si Teruel no está bien comunicado no crece. Otros son las infraestructuras, los accesos a la ciudad, el ascensor del barrio del Carmen… Además es una ciudad abandonada con el tema de deportes, hay equipos de Fútbol 7 que están jugando a las doce de la noche. Si a esto le sumas que a la alcaldesa lo único que le interesa es amortizar déficit… Hemos tenidos dos años superávit y uno de ellos lo ha utilizado para amortizar deuda, pero considero que primero es Teruel y luego la deuda. Claro que hay parámetros que cumplir pero hay que invertir en la ciudad.

P.- ¿Qué es lo primero que le gustaría acometer si llegase a ser alcalde de Teruel?
R.- Los temas de deportes, un convenio con el Gobierno de Aragón para ir de la mano en el Plan General de Ordenación Urbana, las infraestructuras… Esos son los temas principales, pero uno importante es ponerme en contacto con las administraciones para ponernos de acuerdo en el tema del eje Cantábrico-Mediterráneo. Además de lo que es la ciudad en sí, también creemos en el tema de fomento de las empresas para que venga más empleo a la ciudad.

Morón el día de la presentación de su candidatura
Morón el día de la presentación de su candidatura

P.- ¿El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de este año cubre las necesidades de la ciudad este año?
R.- Este 2018 es el año que más FITE tenemos en la ciudad con 15 millones de euros directos. La alcaldesa se empeña en decir lo contrario y ayer, cuando le pregunté cuándo gobernando el PP había habido más FITE que este año, no me quiso responder. Hay dinero para Dinópolis, para el Museo Batalla de Teruel, para el acceso al hospital… ¿Ella qué pretende? ¿Que le den 15 millones y los gestione? Pues que vaya a concurrencia competitiva como el resto de municipios de la provincia.

P.- El Hospital de Teruel ya está licitado, ¿cree que esta vez es la definitiva?
R.- Tengo plena confianza en el presidente de Aragón, Javier Lambán. Como persona y como político me transmite una confianza muy extensa y cuando dijo que él cumpliría con la construcción del Hospital de Teruel no me quedaba ninguna duda y así va a ser.

P.- ¿Cómo se imagina Teruel en el futuro?
R.- Lo quiero más verde, más limpio, más plural, más abierto a la sociedad y que nos conozcan como turolenses porque tenemos mucho que decir. Que nos conozcan también por nuestro turismo, por nuestras denominaciones de origen en productos, por el clima, por lo abierta que es la sociedad turolense… Y que el resto de España vea en Teruel una alternativa a poder vivir en una ciudad tranquila con una calidad que no hay en otra ciudad del país.

Más en POLÍTICA