aragóndigital.es
Viernes, 14 de agosto de 2020
Política
8/8/2018

Podemos propone que los universitarios con necesidades especiales cuenten con un auxiliar

Raquel Hernández Bernal

Zaragoza.- Podemos ha propuesto que los universitarios con necesidades especiales cuenten con un auxiliar, al igual que ocurre en otras etapas educativas básicas, para que se aseguren de la accesibilidad de las clases, les ayuden a coger apuntes o medien con los profesores. Esta es una de las diez medidas que ha propuesto la formación morada al Gobierno de Aragón para impulsar sus políticas en materia de discapacidad.

El diputado de Podemos Raúl Gay ha explicado que si el objetivo es hacer efectiva la educación inclusiva, se debe apostar "por la progresiva desaparición de los centros especiales de educación en el plazo de una década". Esta es otra de sus medidas, que se une a una tan reseñable como la de crear una Dirección General de Discapacidad para coordinar todas las políticas. Esta dependería, según ha explicado, del Departamento de Presidencia.

Desde la formación morada también proponen crear la figura de un mediador laboral, establecer baremos diferentes en el acceso a plazas públicas para que las personas discapacitadas puedan acceder, lograr una presencia efectiva de estas personas en las listas electorales, aplicar la ley de forma efectiva, incrementar el apoyo a asociaciones rurales y aumentar a 16 años la atención temprana. Por último, también proponen a la DGA que potencie la accesibilidad "con rampas de aluminio y no con grandes obras".

Todas estas iniciativas responden a la necesidad de "superar la idea de la discapacidad como algo asistencial", según ha destacado la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, que ha insistido en que hay que asumir que "todos somos potenciales discapacitados". Según Podemos, el Gobierno de Aragón ha dejado "prácticamente abandonada" esta área "retrasando la aprobación de la nueva ley de discapacidad para el final de la legislatura". Díaz ha lamentado que, aunque se tramite la norma, no podría entrar en vigor.

"Las medidas permitirán que se pueda llevar a cabo un cambio integral en la forma de entender la discapacidad a partir de septiembre", ha añadido Díaz, que ha asegurado que se podrían desarrollar con el presupuesto de 2018 porque "la mayoría de ellas no supone un excesivo coste". Podemos no ha registrado estas iniciativas a través de una proposición no de ley porque "hay muchas que van a la basura y así el Gobierno se sentirá más presionado".

Gay ha explicado que el objetivo de Podemos "es mejorar la vida de las personas con discapacidad". Una meta en la que, ha recalcado, "no puede haber color político y nosotros no queremos sacar rédito político". Por ello, cree que estas medidas se pueden sacar adelante "hablando con la universidad, con sindicatos y con el resto de fuerzas" para que sean "realmente eficaces".

1
comentarios
  • 1|UNIDOS EXPROPIEMOS dijo
    QUE POQUITO TE QUEDA DE POLTRONA MARU DÍAZ JAJAJAJAJAJJAJAJA LUEGO VUELTA A CURRAR DE VERDAD PARA GANARTE EL SUELDO JEJEJE IGUAL EL KOLETAS TE DA UN PUESTO DE CHACHA PARA LIMPIARLE EL CASOPLÓN DE 700.000 PAVOS xDDD
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.