Casi 5.000 atenciones en Consumo en seis meses, la mayoría de mujeres

Los servicios de atención al ciudadano en materia de Consumo han llevado a cabo en el primer semestre del año un total de 4.926 atenciones. En la mayoría de los casos, el 57,51%, los ciudadanos han requerido simplemente información. Telecomunicaciones, energía eléctrica o sanidad son los sectores más habituales en las consultas.

Zaragoza.- Los servicios de atención al ciudadano en materia de Consumo han llevado a cabo en el primer semestre del año un total de 4.926 atenciones, bien presencialmente, por teléfono o por vía telemática. Por provincias, se han atendido 3.746 en Zaragoza; 453, en Teruel y 507 en Huesca. A estas hay que sumar 220 que llegan de otras provincias.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha explicado que la demanda de información es la atención más común en este servicio, siendo la mayoría de los casos. No obstante, algunas de las consultas van a parar a la mediación a través de los servicios provinciales u oficinas municipales de información al consumidor, a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón o la denuncia administrativa. Los datos confirman esta cuestión. En el 57,51% de los casos las atenciones fueron de usuarios que buscaban información y no fueron más allá.

La mayoría de los consumidores que han acudido a los servicios de atención de consumo tienen entre 40 y 52 años y las mujeres son las principales demandantes de información, con una diferencia de un 18,7% respecto a los hombres.

En cuanto a los temas más frecuentes se centran en irregularidades en la prestación de servicios, seguido de información general y de anomalías en facturas y garantías. Las telecomunicaciones, la energía eléctrica o servicios sanitarios (clínicas dentales) son los temas más habituales en las consultas.

En el caso de las telecomunicaciones las temáticas más frecuentes se refieren a las dificultades para darse de baja de un servicio, altas no solicitadas, dificultades para la portabilidad, modificación de contratos de forma unilateral, facturación de llamadas que el usuario no reconoce…

Del total de atenciones, el 22,43% correspondió al sector telecomunicaciones; el 13,64% en el apartado de energía eléctrica, y el 11,93% en el sanitario. El resto de temas van desde la alimentación hasta la automoción, las entidades financieras, vivienda… No obstante, en estos casos los porcentajes de consultas son bajos y muy repartidos.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios pone a disposición de los ciudadanos un servicio telefónico, telemático (e mail [email protected]) y personalizado, de forma gratuita con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses.