ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 19 de mayo de 2019
Sociedad
19/8/2018

Torreciudad celebra su tradicional pesaje de bebes

Redacción
Las familias donan alimentos que igualen el peso del bebé
Las familias donan alimentos que igualen el peso del bebé

Zaragoza.- El obispo de la diócesis de Barbatro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, ha presidido los actos de la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad, que se celebran cada año el domingo posterior a la festividad de la Asunción de Santa María.

Tras la homilía, las familias han recorrido en procesión desde el templo hasta la antigua ermita, acompañado a la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad, réplica de la original, adornada con flores y colocada sobre unas andas de madera. Al llegar han ofrecido productos de la tierra.

Después, el obispo ha ido recibiendo a las familias para introducir a los bebés que ofrecían a la Virgen en una canasta de mimbre colocada en uno de los brazos de una antigua balanza. Los padres igualaban el peso de la criatura en el otro brazo con productos de sus lugares de origen.

Este año han participado familias de las cercanas poblaciones de Artasona, Barbastro y Huesca. También han acudido veraneantes en la zona procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Molinos (Teruel) y la pequeña Angie, residente en Londres. En total 31 bebés, 17 niñas y 14 niños, con edades comprendidas entre los 20 días de vida del oscense Ignacio y los 12 meses del barcelonés Pablo.

En esta ocasión, la antigua balanza pesó aceite, tomate rosa de Barbastro, arroz, sidra, vino, jamón, cava, arroz, sandías, melones, patatas y varios productos de huertas aragonesas y catalanas. Estos alimentos se distribuyen entre familias necesitadas de la zona en colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón. Los actos terminaron con el popular reparto de “La Caridad”, piezas de torta elaborada en el horno de Secastilla y vino elaborado en la pedanía de Ubiergo y servido en porrones.

El alcalde de Secastilla, Ángel Vidal, en representación del municipio en el que se ubica el santuario, ha presentado ante Pérez una reliquia del beato Florentino, obispo mártir de Barbastro; éste la ha entregado al rector de Torreciudad, Pedro Díez-Antoñanzas, para que sea expuesta a la veneración de los peregrinos.

 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...