aragóndigital.es
Miércoles, 20 de octubre de 2021
Sociedad
20/8/2018

Lobera de Onsella organiza unas jornadas contra la despoblación

Redacción
Las jornadas se celebrarán en escenarios del municipio como la ermita o el salón de plenos del consistorio
Las jornadas se celebrarán en escenarios del municipio como la ermita o el salón de plenos del consistorio

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Lobera de Onsella ha organizado unas jornadas para luchar contra la despoblación, que tendrán lugar del 24 de agosto al 2 de septiembre. En ellas, habrá charlas, talleres prácticos y exposiciones para concienciar del problema de pérdida de habitantes que sufren muchos municipios, pero también "del futuro que tienen muchos de ellos", ha precisado el alcalde loberano, Francho Chabier Mayayo.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Lobera de Onsella y la Asociación Cultural Sesayo, de la localidad, cuenta con una ayuda económica de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Comarca de las Cinco Villas.

Durante una semana, en diferentes escenarios del municipio, desde la ermita al salón de plenos del consistorio, se llevarán a cabo diferentes propuestas, como la inauguración de dos exposiciones. Una sobre el éxodo de Lobera con la emigración, "compuesta por fotografías antiguas de la gente de Lobera que ha emigrado, sobre todo a América y Europa, y también provincias de España (principalmente a Pamplona y Zaragoza)", explicado Mayayo.

Se trata de una muestra "recopilación de imágenes y documentos que tenían los vecinos de la localidad, muy visual y curiosa", ha dicho el alcalde loberano. Esta muestra, que abrirá el programa de actos el 24 de agosto por la tarde se podrá ver todos los días en el salón de plenos del ayuntamiento.

El mismo día también se inaugurará otra exposición, titulada "Naturaleza viva, una mirada a la fauna y al paisaje del Pirineo Aragonés", de la fotógrafa navarra Bakartxo Aniz Aldasoro. Y, el sábado 25, esta misma autora presentará el libro "Piedras con alma, la despoblación del Pirineo Aragonés a través de la fotografía", editado por Prames.

El programa continuará el 31 de agosto, por la mañana, con una charla informativa de ayudas públicas contra la despoblación. Esta propuesta contará con el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien explicará las ayudas públicas contra la despoblación para ayuntamientos, asociaciones y particulares que concede la entidad.

Junto a él, habrá un técnico del Cuarto Espacio de la DPZ, quien explicará las ayudas de la institución para empresas y asociaciones. Además, la directora General de Vivienda, Mayte Andreu, explicará ayudas de viviendas, rehabilitación y alquiler que se podrán solicitar del 20 de agosto al 25 de septiembre. 

En esta mesa redonda también estará la gerente de Adefo Cinco Villas, Mayte González, coordinadores de los programas Leader Europeos, y un representante de la empresa de telefonía Embou, que explicará el proyecto de llevar 30 megas a los pueblos de las Altas Cinco Villas.

El sábado 1 de septiembre habrá una mesa redonda sobre la despoblación titulada "Hay futuro para nuestros pueblos", en la que intervendrán personas y empresas con experiencias emprendedoras en nuestra zona. En este foro también se expondrá el proyecto "Abraza la tierra" de Adefo.

Ya por la tarde, se cerrarán las jornadas con la actuación de la Rondalla Peña Fragatina, que hará una muestra de recopilación de indumentaria, tradición oral y musical del Aragón Oriental.

Durante el 2 de septiembre, se podrán ver todavía las dos las exposiciones, que se cerrarán la finalizar la jornada.

El objetivo de estas jornadas es "concienciar a la población de Lobera de Onsella y a las personas descendientes de estas que tienen en su segunda residencia de que, si no se actúa de urgencia para frenar la despoblación, nuestros pueblos quedarán vacíos de población, haciendo que su mantenimiento sea imposible y a corto plazo desaparecerán", afirma el alcalde loberano.

De paso, con estas jornadas se quiere "fomentar el asentamiento y a la llegada de nuevos pobladores a nuestros pueblos a través de la información sobre las ayudas de las distintas administraciones para este fin", ha comenta Mayayo, porque "tenemos futuro prometedor por delante si actuamos ya", ha afirmado el máximo responsable municipal de Lobera de Onsella.

Un ejemplo de este futuro será la apertura, previsiblemente a finales del 2019, "de nuestro comedor-bar social, ya que nos han concedido ayudas a través de Adefo de los fondos Leader", ha explicado Francho Chabier Mayayo. Esta infraestructura se abrirá a la par que "se licita el albergue. Dos negocios que pueden dar empleo en la población", ha concluido el alcalde de Lobera de Onsella.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.