SEO/BirdLife se opone a los embalses de Ontiñena y Ballobar sin compromisos ambientales en Los Monegros

SEO/BirdLife se opone a la construcción de los embalses de Ontiñena y Ballobar si no se avanza en los compromisos ambientales de Los Monegros. Ha recordado a la DGA que se comprometió con la UE a aprobar un Parque Natural en Los Monegros como condición para cerrar la queja europea que se interpuso al Estado español.

Zaragoza.- SEO/BirdLife considera que el avance en la aprobación de nuevos proyectos de regadío, la construcción de los embalses de Ontiñena y Ballobar y nuevas transformaciones de secano en regadío, alterarían de forma irremediable los hábitat esteparios y pondrían en peligro las especies esteparias amenazadas.

“El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es también el departamento de Medio Ambiente, aunque a lo largo de la legislatura ha estado ausente de esta responsabilidad y sin compromiso ambiental, como queda constatado en este caso de Monegros”, asegura el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado.

La organización conservacionista ha solicitado de forma reiterada al Gobierno de Aragón que cumpla con todos los compromisos ambientales en Los Monegros, siendo los principales y mayoritariamente pendientes de cumplimiento la creación de un Parque Natural en Los Monegros, la aprobación de planes de conservación de especies para avutarda, sisón-ganga-ortega y rocín, la disponibilidad de medidas agroambientales específicas para los agricultores y ganaderos monegrinos y la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Urge una evaluación ambiental

SEO/BirdLife considera que los embalses de Ontiñena y Ballobar, así como el resto de proyectos de transformación de secano en regadío, requieren de una evaluación ambiental estratégica, que tengan en cuenta que, durante los últimos 10 años, las poblaciones de aves esteparias, como el sisón o el cernícalo primilla, han ido en descenso y no soportarían en Monegros una alteración del hábitat más.

Si se quiere añadir nuevos impactos ambientales en Monegros como son la construcción de los embalses de Ontiñena y Ballobar o nuevas transformaciones de secano en regadío, es necesario avanzar en medidas ambientales que puedan corregir o compensar el daño ambiental que van a provocar. El Gobierno de Aragón, junto con el Ministerio de Agricultura, debería proporcionar un presupuesto similar al que se va a invertir en obras hidráulicas y agronómicas e invertirlo en mejoras del hábitat estepario en Monegros.