La naturaleza de la ribera se convierte en arte en la exposición "Un susurro del paisaje"

La naturaleza de la ribera se convierte en escultura de la mano del Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid en la exposición “Un susurro del paisaje”, que puede verse en el Museo Pablo Serrano. La muestra, además, tiene el objetivo de favorecer la integración y fomentar la participación en el arte de personas con diversidad funcional.

Zaragoza.- Hojas secas, flores, piedras y otros objetos de la ribera se han transformado en arte en la exposición “Un Susurro del paisaje”, que se ha inaugurado hoy en el Museo Pablo Serrano. En ella más de 20 usuarios, voluntarios y empleados de la Fundación Rey Ardid han trabajado juntos durante 18 meses guiados por el artista medioambiental Nacho Arantegui.

“Ha sido un trabajo muy nutritivo y, en lo que a mí respecta, muy emocionante. Ahora podemos recoger los frutos de ese trabajo constante, porque hemos dedicado muchísimas horas y esperamos que lo disfrutéis”, ha declarado Arantegui.

La muestra, desarrollada por personas con diversidad funcional en Espacio Visiones, ha estado precedida por un baile a cargo de la compañía de Danza Pares Sueltos. A través de la performance, y también con la ayuda de sus manos, parte de los artistas han formado la figura de un árbol, que no era más que una alegoría de la unión y la lucha por la integración social y la participación en el arte de las personas con diversidad funcional. 

“Los participantes no han sido solo los usuarios de Espacio Visiones, sino que los propios profesionales, entre los que me incluyo, y los voluntarios, hemos sido todos alumnos al mismo nivel de las enseñanzas de Nacho. Todos hemos participado, y ahí se han creado unas relaciones y unas sinergias que yo creo que han contribuido al objetivo del proyecto, que es la inclusión”, ha explicado la directora de Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid, Marigel Pinilla.

Además, “Un Susurro del paisaje” forma parte del proyecto “ArtBilities: Everyone is an Artist”, que finalizará este año en Budapest. Aunque, por el momento, la muestra continuará transformando la belleza de la naturaleza en algo más y permanecerá visible hasta el próximo 23 de septiembre.